ActualidadProvincia

Carlos Serrano: ‘La Junta debe amplíar el parque público de vivienda y de alquiler social’

El cabeza de lista de Unidas Podemos por Segovia, Carlos Serrano, ha defendido la puesta en marcha en la provincia y en Castilla y León de medidas que garanticen el derecho a una vivienda digna. Según ha manifestado el candidato, es fundamental favorecer la accesibilidad en igualdad de condiciones para toda la población, con especial hincapié en los colectivos en riesgo de exclusión social.

‘Es necesario que la Junta de Castilla y León amplíe el parque de vivienda y de alquiler social, y que se actúe para regular los precios. Acabamos de conocer, según datos de un portal inmobiliario, que el precio del alquiler en España subió de media un 0,9% en enero, mientras que en Segovia lo hizo un 3,3%, la segunda subida más destacada solo por detrás de Soria’, ha afirmado Serrano. Ha recordado además que, según otro estudio, el precio del alquiler en Castilla y León subió un 3,4% durante 2021.

Con relación a otras medidas, Unidas Podemos propone crear un observatorio para analizar la situación de la vivienda en Castilla y León, compuesto por representantes de las instituciones y de la sociedad civil. Tendría como función realizar censos periódicos de viviendas vacías, hacer un seguimiento de las políticas públicas y elaborar informes.

La coalición defiende el desarrollo de un Programa de Intermediación Pública para la inclusión de viviendas vacías de titularidad privada y pública en un Parque Público de Alquiler Autonómico, con el objeto de fomentar la incorporación de estas al mercado inmobiliario. ‘Esto permitiría vincular el registro de viviendas disponibles para alquiler con las necesidades específicas de las personas arrendadoras y arrendatarias’, ha apuntado Serrano.

Desde Unidas Podemos se propone también actualizar y potenciar el Servicio Integral de Apoyo a las Familias en Riesgo de Desahucio, a través de la mejora de la prestación de interlocución. ‘Es vital impedir desahucios por causas económicas sobrevenidas cuando no esté asegurada una alternativa habitacional para personas o familias con menores o adolescentes a su cargo, personas con discapacidad, personas mayores de edad o en situación de vulnerabilidad’, ha subrayado el candidato.

Otra propuesta de la coalición es establecer servicios de información, asesoramiento especializado y atención presencial y virtual para consumidores afectados por las prácticas y cláusulas abusivas de las entidades financieras incorporadas a los contratos de préstamo hipotecarios. ‘Esto ha de llevarse a cabo con actuaciones específicas para las personas de la provincia de Segovia y de toda Castilla y León que viven en el medio rural’, ha afirmado.

Carlos Serrano también se ha referido a la recientemente aprobada Ley de Vivienda. ‘Se trata de un avance, un primer paso que ofrece herramientas para actuar ante la escalada de precios de la vivienda, si bien es cierto que tiene muchas limitaciones’, ha aseverado. Entre los aspectos a destacar, ha valorado positivamente que, con la nueva normativa, el 30% de la vivienda de protección oficial que se construya se destinará al parque público del alquiler, y de ese 30% la mitad será para el alquiler social.

‘En cualquier caso, hay que seguir dando pasos para que el derecho a la vivienda digna sea efectivo en todo el país. La nueva ley debe aplicarse tanto en Castilla y León como en Segovia’, ha sentenciado.