ActualidadCiudadProvincia

Carlos Serrano: “Castilla y León debe apostar por la soberanía alimentaria y la agricultura ecológica y sostenible”

El candidato de Unidas Podemos por la provincia de Segovia, Carlos Serrano, ha reclamado un cambio de modelo productivo en Castilla y León a través de iniciativas ligadas a la soberanía alimentaria. Lo ha hecho este sábado en el mercado ecológico de la plaza del Doctor Laguna, acompañado por Ana Peñalosa, concejala de Servcios Sociales del Ayuntamiento de Segovia, y Ángel Galindo, concejal de Medio Ambiente.

El candidato ha señalado que las políticas neoliberales son responsables de la situación actual del sector primario. “El abandono de fincas y tierras ha supuesto no solo despoblación, sino que también ha desestructurado las economías locales y el tejido social rural”, ha apuntado. “Muchas explotaciones que mantienen su actividad lo hacen bajo un modelo que les permite muy poca autonomía y con mucha precariedad”.

Serrano ha remarcado la apuesta de Unidas Podemos por la agricultura ecológica y sostenible y un modelo que articule población. “Es posible construir un nuevo sistema alimentario basado en la agroecología, la soberanía alimentaria y la economía solidaria, cooperativa y feminista. Castilla y León debe caminar hacia un modelo que favorezca la economía local y la distribución de circuito corto, y que vincule a la juventud con las actividades agrarias”.

En cuanto a la Política Agraria Común, ha señalado que esta tiene que cambiar de rumbo y contemplar ayudas directas a este tipo de agricultura, y facilitar la incorporación de jóvenes a la actividad agroecológica bajo una modernización que sea amable con el entorno.

Sobre las competencias con las que cuenta la Junta de Castilla y León, Unidas Podemos afirma que el Programa de Desarrollo Rural debe priorizar a los pequeños agricultores y agricultoras que mantengan una actividad sostenible, de economía local y que articule población al territorio. También estás políticas, según ha explicado Serrano, deben enfocarse a fomentar la igualdad y el feminismo en el campo.

El cabeza de lista ha enumerado algunas de las principales medidas de la coalición en materia agrícola, como el impulso de las pequeñas y medianas explotaciones agrícolas desde las administraciones públicas, la revitalización de las escuelas de capacitación agraria (con cursos y formación reglada y no reglada) o la creación y promoción de un banco público de semillas de varie­dades autóctonas.

En materia de financiación, ha recordado que hay determinadas actividades económicas que son competitivas porque los costes sociales y ecológicos no repercuten en ellas, sino el entorno. “Hay que poner impuestos al coste ecológico y social de determinadas actividades, y potenciar a nivel público aquellas que no solo no tienen dichos costes, sino que además suponen un beneficio para el entorno y la población”, ha sentenciado.

Por último, Serrano ha valorado el mercado ecológico de Segovia, impulsado desde la concejalía de Servicios Sociales y UCCL, como una iniciativa muy positiva para la ciudad. La concejala de Servicios Sociales, Ana Peñalosa, ha declarado que desde Ayuntamientos como el de Segovia se está trabajando mucho para fomentar la alimentación saludable, el consumo de cercanía y la producción sostenible. “Queremos que a nivel autonómico se trabaje en esta línea, y si Unidas Podemos y gente como Carlos Serrano llegan al Gobierno de la Junta, sin duda será así”, ha afirmado Peñalosa.