ActualidadCiudadGrupo MunicipalProvincia

‘Segovia Educa en Verde’ organiza 57 actividades diferentes para el primer trimestre del año

El programa de la concejalía de medio ambiente ofrece talleres y rutas guiadas para público escolar, adulto y familiar

La participación en todas las actividades es gratuita y requiere reserva previa

Segovia Educa en Verde‘, programa de la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Segovia, inicia 2022 con una completa programación que incluye talleres, rutas y paseos guiados. Son 57 actividades diferentes de educación ambiental que se desarrollarán durante enero, febrero y marzo, principalmente en los cuatro centros de interpretación municipales (San Lorenzo y los Valles, Jardín Botánico-Centro, Lago Alonso y Huerto didáctico de la Huerta del Baño).

Del total de actividades, 26 están dirigidas a público adulto, 7 a público familiar y 24 a público escolar (a demanda de los centros educativos). Como habitualmente, los objetivos de estas iniciativas son la puesta en valor del patrimonio geológico y biológico de nuestra ciudad, dar a conocer los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030 (para lograr inculcar pautas de vida más sostenibles) y fomentar la agricultura ecológica.

Algunas de las propuestas para este trimestre son nuevas, como los talleres para público adulto “¿Conoces algún paleontólogo?” (para saber cómo se trabaja en este ámbito) y “¿Comes o te comen?” (con el que se investigará la importancia de las redes tróficas). También es nueva la ruta “El camino natural del Eresma”.

A lo largo del trimestre se celebrarán cuatro festividades ambientales. Durante el Día Mundial de la Educación Ambiental (26 de enero) tendrá lugar la actividad “Rachel Carson. Pionera de Segovia Educa en Verde”. El objetivo es conocer a esta bióloga (formada en zoología y genética) a quien debemos el inicio de la conciencia ambiental y la idea de que “la naturaleza es un todo complejo en el que cada elemento influye de alguna manera sobre todos los demás, incluyendo al ser humano”.

Para el Día Mundial de Charles Darwin (12 de febrero) se ha programado “Nos embarcamos con Darwin”. Se profundizará en la figura de uno de los científicos más importantes de todos los tiempos, al que debemos su teoría sobre la evolución de los seres vivos. Las personas que participen se convertirán en grandes científicos y viajarán en el barco de Darwín, el Beagle, hasta las islas Galápagos, para contemplar lo que encontró allí.

En el Día Forestal Mundial (19 de marzo) habrá una plantación colectiva de especies arbóreas autóctonas con público adulto y público familiar, en un punto de la ciudad del que se informará próximamente.

El 26 de marzo se desarrollará una nueva edición del Hidrogeodía en colaboración con la Asociación Geología de Segovia. Se llevará a cabo la ruta “Las raíces hidrogeológicas del Acueducto de Segovia”. Los Hidrogeodías son jornadas de divulgación sobre la hidrogeología que se organizan con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua (22 de marzo).

La jornada consistirá en una excursión al azud del acueducto para conocer la importancia de las aguas subterráneas en el caudal del río Frío, lo que pudo determinar la elección de los romanos por este curso de agua a la hora de realizar la captación para abastecer a la ciudad de Segovia.

ODS

Toda la propuesta de Segovia Educa en Verde dirigida a la comunidad educativa se basa en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con el fin de inculcar una educación para la sostenibilidad y crear una Red de escuelas comprometidas con el planeta.

Este trimestre se trabajará en torno al ODS 2: Hambre cero (con los talleres “Semilleros hortícolas” y “Calendario hortícola). También se hará hincapié en los ODS 5: Igualdad de género y 10: Reducción de desigualdades, mediante los talleres “Pionera de ‘Segovia Educa en Verde’: Rachel Carson”, “Viaje al centro de la Tierra con Inge Lehmann” y “Rosalind Franklin y la estructura de la vida”. El objetivo es dar visibilidad a mujeres científicas cuya actividad tuvo mucha relevancia, pero que no tuvieron el reconocimiento que merecían.

Con relación al ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles, se han programado los talleres «Comederos para aves insectívoras», “Semillero forestal”, “Viva mi compostadora” y “Un curioso caso, ladera abajo”. También las siguientes rutas y visitas guiadas: “Paisajes con memoria”, “Rocas millonarias”, “Entre pinos y calizas: el Pinarillo” y “Geología a todo riesgo”.

También hay iniciativas relacionadas con elODS 12: Consumo y producción responsables. Se trata de los talleres «Tu compra deja huella» y “Y tú, ¿cuántos minerales usas?”, así como la ruta “Rocas de escaparate”. En cuanto al ODS 13: “Acción por el clima”, se ofrecen los talleres “El tiempo está loco”, «Especies en estampida» y “Cambios climáticos”, y tres rutas: “Líquenes: corresponsales a pie de calle”, “¡Invasores en Segovia!” y “Tres glaciaciones y un interglaciar”.

Por último, sobre el ODS 14: Vida Submarina, se han programado dos rutas: “Vacaciones en el mar tropical segoviano” y “El Caribe segoviano”.

Toda la programación de ‘Segovia Educa en Verde’ se puede consultar en www.segoviaeducaenverde.como a través de sus perfiles en Instagram y Facebook. La participación en todas las actividades es gratuita y requiere reserva previa.

El plazo para inscribirse se abrirá 15 días antes de la fecha programada, y finalizará dos días antes de la actividad. La inscripción se hará por orden de reserva hasta completar plazas, llamando al teléfono 636 375 689 en horario de 9:00 a 13:30 horas, o a través del correo electrónico reservas@segoviaeducaenverde.com, indicando el nombre de la actividad, fecha y el número de asistentes.