ActualidadCiudadGrupo Municipal

La Patrulla Orgánica llega a los centros educativos del barrio de La Albuera

La concejalía de Medio Ambiente impulsa una propuesta educativa para que los colegios separen sus residuos orgánicos y generen compost

Es una de las iniciativas de concienciación en el marco del proceso de implantación del contenedor marrón en este barrio

Desde principios de diciembre, las calles del barrio de La Albuera cuentan con 57 contenedores marrones para el nuevo servicio de recogida de la fracción orgánica. De forma paralela a la puesta en marcha de esta recogida selectiva, la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Segovia ha impulsado la campaña de concienciación “Dale vida al marrón” para facilitar a la ciudadanía a adaptarse a los nuevos hábitos de recogida y depósito de los residuos orgánicos.

En el marco de estas acciones de sensibilización ambiental, se ha diseñado una propuesta educativa que se desarrollará en el CEIP Eresma, el CEIP El Peñascal y el Colegio Cooperativa Alcázar. Para ello, se ha diseñado un plan de acciones y actividades que se extenderá hasta junio de este año. El fin es sensibilizar sobre los beneficios ambientales de la separación selectiva de la materia orgánica, identificar el tipo de residuos que se depositan en el contenedor marrón y motivar al alumnado para la participación activa en el compostaje, proceso con el que se da una segunda vida a los residuos orgánicos.

Esta propuesta se basa en el uso de composteras (que serán facilitadas a los centros) para realizar una gestión directa de los residuos orgánicos generados en los colegios, principalmente en los comedores. La iniciativa incluye soporte técnico y formación para la instalación, seguimiento y mantenimiento de la compostera, con la que obtener un compost de calidad. Este podrá ser utilizado después en sus huertos educativos o en zonas verdes de la ciudad.

En primer lugar, habrá visitas de diagnóstico a los centros, orientadas a profesorado, personal de cocina y representantes de las AMPA. Posteriormente se desarrollarán sesiones en el aula con el título “No nos mires, únete”, dirigidas a alumnado de 6º de primaria, para informar sobre la campaña municipal de separación de la fracción orgánica.

Se creará un grupo motor en cada centro que promueva la separación selectiva de residuos orgánicos y el proceso de compostaje. Este se denominará Patrulla Orgánica, y podrá estar formado por 6 estudiantes de 6º de Primaria, 2 docentes y un padre o madre. Esta patrulla recibirá formación y capacitación para poder actuar de manera autónoma y que, de este modo, la gestión de la compostera pueda tener una continuidad en el tiempo una vez finalizada la campaña.

La misión de este grupo será fomentar y dinamizar la participación e implicación de toda la comunidad educativa en este proceso. Se encargarán de las tareas de sensibilización, seguimiento durante la elaboración del compost y control de la calidad del producto obtenido para su posterior aprovechamiento.

Dado que el CEIP Eresma lleva tiempo trabajando en esta materia, únicamente se establecerán composteras en CEIP El Peñascal y en el Colegio Cooperativa Alcázar. El alumnado del CEIP Eresma solo tomará parte en las sesiones informativas y formativas.

La siguiente iniciativa de formación será “Piensa en marrón y compostarás”, dirigida a los alumnos y alumnas que se hayan unido a la Patrulla Orgánica, y al personal de cocina de los centros, con el objetivo de poner en marcha la compostera y aprender a elaborar compost de manera sencilla.

Durante enero y febrero tendrá lugar la acción de comunicación “La Patrulla al habla”, con la que se presentará la Patrulla Orgánica y explicarán los detalles sobre la compostera, y se detallará cómo, cuándo y qué residuos pueden depositarse.

Entre enero y junio se realizará un seguimiento para comprobar el estado de la compostera y poder corregir posibles anomalías que estuvieran produciéndose durante el proceso. Esta acción se coordinará desde el propio centro, si bien el personal de educación de la campaña estará siempre disponible para cualquier orientación. A final de curso se asesorará a los miembros de la patrulla orgánica para que estos se dirijan a sus compañeros de quinto curso, con el fin de que estos recojan el testigo para que el proceso continúe al año siguiente.

Con esta propuesta, la concejalía de Medio Ambiente da un nuevo paso para seguir informando sobre el nuevo contenedor marrón y la separación de la fracción orgánica, para inculcar buenos hábitos y concienciar sobre la importancia de una correcta separación de los residuos que se generan en el día a día. Esto permite continuar avanzando hacia una Segovia más sostenible y comprometida en la lucha contra el cambio climático.