ActualidadCiudadGrupo Municipal

La concejalía de Medio Ambiente celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental

‘Segovia Educa en Verde’ organiza este miércoles un taller sobre la científica Rachel Carson para conmemorar esta efeméride

El Ayuntamiento de Segovia sigue impulsando actividades para concienciar sobre el cuidado del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático

La concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Segovia se suma un año más a la conmemoración del Día Mundial de la Educación Ambiental, que se celebra cada 26 de enero. Esta efeméride tiene su origen en 1975, año en que se celebró en Belgrado el Seminario Internacional de Educación Ambiental. Allí se establecieron los principios y objetivos fundamentales en esta materia, dentro del marco de los programas de las Naciones Unidas.

Tres años antes, en la Declaración de Estocolmo, ya se hablaba de la importancia de la educación para la protección del medio ambiente en el Principio 19: “Es indispensable una labor de educación en cuestiones ambientales, dirigida tanto a las generaciones jóvenes como a los adultos, para ensanchar las bases de una opinión pública bien informada y de una conducta de los individuos, de las empresas y de las colectividades, inspirada en el sentido de su responsabilidad en cuanto a la protección y mejoramiento del medio en toda su dimensión humana”.

Con motivo de esta fecha, este miércoles por la tarde tendrá lugar en el Centro de Interpretación del Barrio de San Lorenzo el taller “Pionera de Segovia Educa en Verde: Rachel Carson”. Las personas que participen descubrirán cuánto debe la ciencia a esta bióloga formada en zoología y genética, a quien se considera pionera del movimiento ecologista. Con este taller, que se desarrollará en horario de 17 a 19 horas, se reflexionará sobre cómo todos los elementos de la naturaleza están relacionados entre sí, y el papel que tiene la especie humana modificando esta armonía natural.

Esta actividad se enmarca en la programación que ‘Segovia Educa en Verde’ está ofertando en el primer trimestre del año: charlas, talleres, rutas y paseos guiados en los cuatro centros de interpretación municipales: San Lorenzo y los Valles, Jardín Botánico, Lago de Alonso Huerto didáctico de la Huerta del Baño. Los destinatarios de estas actividades son escolares, familias, público general, asociaciones y otros colectivos ciudadanos.

Además de ‘Segovia Educa en Verde’, la concejalía de Medio Ambiente desarrolla otros programas e iniciativas orientadas a la educación ambiental, como ‘Jardines de Biodiversidad’, ‘Dale Vida al Marrón’, ‘No dejes huella’, ‘Residuos del Día a Día’ o ‘Segovia Suena Autillo’. También se editan diversas publicaciones, como los dos libros sobre el Jardín Botánico recientemente publicados o el habitual calendario medioambiental que elabora la concejalía.

Cabe destacar también la organización de varias plantaciones de árboles colectivas, en colaboración con organizaciones ambientalistas segovianas como Greenfriends o Segovia por el Clima. También se sigue apostando por actividades relacionadas con la agricultura ecológica, a través de los huertos de ocio de titularidad municipal.

“Seguimos inmersos una crisis ambiental sin precedentes, y la educación ambiental es una herramienta fundamental para revertir la situación y que la sociedad avance hacia modelos sostenibles con el planeta”, señala Ángel Galindo, concejal de Medio Ambiente. “Por ello, en 2022 seguiremos impulsando iniciativas y actividades en esta misma línea, con el deseo de que la ciudadanía siga participando de forma activa”.

Visita guiada dentro la actividad ‘A Todo Riesgo, convivir con los desastres geológicos cotidianos

Continúan los talleres de Segovia Educa en Verde

Con relación a ‘Segovia Educa en Verde’, para enero, febrero y marzo se han programado 150 actividades (57 diferentes, de las cuales 26 están destinadas a público adulto, 7 a público familiar y 24 a público escolar). Los objetivos de estas iniciativas siguen siendo poner en valor el patrimonio geológico y biológico de nuestra ciudad, dar a conocer los ODS y la Agenda 2030 para lograr inculcar pautas de vida más sostenibles y fomentar la agricultura ecológica.

En las próximas semanas, los responsables de ‘Segovia Educa en Verde’ presentarán a los medios de comunicación los resultados de participación que el programa educativo ha tenido el año anterior y la valoración de los usuarios.

Toda la programación puede consultarse en el blog del programa (www.segoviaeducaenverde.com) o a través de sus perfiles de Instagram y Facebook. La participación en todas las actividades es gratuita y requiere reserva previa. El plazo para inscribirse se abre 15 días antes de la fecha programada, y finalizará dos días antes de la actividad. La inscripción se hará por orden de reserva hasta completar plazas, llamando al teléfono 636 375 689 en horario de 9-13:30 h., o a través del correo electrónico reservas@segoviaeducaenverde.com, indicando el nombre de la actividad, fecha y el número de asistentes.