ActualidadCiudadComunicadosIU SegoviaProvinciaSin categoría

IU Segovia sigue pidiendo transparencia a la Diputación a pesar de las amenazas judiciales

El coordinador provincial, José Luis Ordóñez, el responsable de Movimientos Sociales, Carlos Serrano y la propia organización han sido citados a un acto de conciliación el 9 de febrero

La formación política considera sorprendente que el presidente de la institución provincial no haya hecho declaraciones sobre la demanda del diputado Pérez Esteban

Izquierda Unida de la provincia de Segovia pide una vez más transparencia a la Diputación Provincial con relación a la actividad de la empresa Plaseges Agua SL, vinculada al diputado del PP Jaime Pérez Esteban. La organización ha ofrecido una rueda de prensa en la que han participado José Luis Ordóñez, coordinador provincial de IU Segovia, y Carlos Serrano, responsable de Movimientos Sociales, acompañados de Ana Peñalosa y Ángel Galindo, concejales del Ayuntamiento de Segovia y miembros de la colegiada provincial.

Izquierda Unida siempre ha defendido y defenderá que el dinero público debe gestionarse con la máxima transparencia, y por ello considera muy sorprendente que el presidente de la Diputación, Miguel De Vicente no haya realizado ninguna aclaración al respecto, y que la única respuesta haya sido una demanda judicial por parte de Pérez Esteban.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 ha citado a José Luis Ordóñez, a Carlos Serrano y a la propia Izquierda Unida a un acto de conciliación el 9 de febrero. Las partes se enfrentan a una querella criminal por presunto delito de injurias y calumnias y contra el Honor y la Propia Imagen, con la que la acusación amenaza con pedir hasta 90.000 euros.

José Luis Ordóñez, Ana Peñalosa, Ángel Galindo y Carlos Serrano

La citación se refiere a las declaraciones realizadas por Carlos Serrano y José Luis Ordoñez el pasado 28 de noviembre, en las que pedían explicaciones a la Diputación Provincial con relación a la actividad de Plaseges Agua SL, estrechamente vinculada al diputado del PP Jaime Pérez Esteban. En esas declaraciones, los miembros de Izquierda Unida se referían a la “extraña” coincidencia en la fecha en la que la empresa había cambiado de administrador único (dejó de serlo el propio Pérez Esteban y se nombró a un familiar directo) con la publicación de una subvención por parte de la Junta para realizar trabajos de establecimiento de sistemas de depuración en los municipios entre 500 y 2000 habitantes de Castilla y León.

IU califica de muy grave que el diputado Jaime Pérez haya anunciado como diputado provincial que va a presentar una demanda, cuando en realidad esta no ha sido presentada por él, sino por la empresa Plaseges Agua. Esto demuestra una vez más su clara y nítida vinculación a la misma, a lo que se suma el hecho de que fue administrador único hasta que se nombró a un familiar de primer grado del diputado.

Un cargo público no puede utilizar las instituciones públicas, en este caso la Diputación Provincial, como plataforma para anunciar acciones legales de una empresa privada, con la connivencia del Presidente, Miguel Ángel de Vicente, que no ha hecho nada por aclarar la situación.

Izquierda Unida señala que ha recibido numerosos mensajes con informaciones que hacen referencia a la dudosa gestión como cargo público de este diputado. Toda la información está siendo analizada dentro de la labor de fiscalización de la gestión pública que ejerce la organización dentro de sus posibilidades, ya que al no contar con un diputado provincial no puede hacerlo desde dentro de la propia institución.

IU Segovia considera que ser citada a los juzgados es un intento de intimidación hacia su labor política, pero asegura que se ratifica en sus declaraciones. “Lo único que hemos hecho ha sido cumplir con nuestra obligación y pedir explicaciones ante unos hechos que son públicos y que afectan a un diputado provincial, no se ha acusado a nadie”, señala el coordinador provincial, José Luis Ordóñez. “Si alguien cree que nos van a mantener con la boca cerrada frente a posibles irregularidades es que no nos conocen. Este tipo de coincidencias y falta de transparencia generan indignación y malestar a la ciudadanía, y vamos a seguir reclamando una política cristalina en las administraciones públicas”.

La formación asegura que va a continuar trabajando en la misma línea que hasta ahora, en todas las instituciones y ámbitos. “Tenemos la sensación de que hay formaciones políticas que siempre pisan los juzgados por casos de presuntas irregularidades y que otras siempre los pisan por denunciarlas”, apunta Carlos Serrano, responsable de Movimientos Sociales de IU.