ActualidadIU SegoviaProvincia

IU Segovia exige a Mañueco que defienda la ganadería tradicional frente a las macrogranjas

La organizacíon lamenta que el presidente de la Junta de CyL dé difusión a un bulo para tapar la corrupción que afecta a su partido

Izquierda Unida de la provincia de Segovia insta al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, a que defienda la ganadería tradicional y a los pueblos de nuestra comunidad frente al modelo de macrogranjas. La organización critica que Mañueco, a través de su cuenta de Twitter, haya dado difusión a un bulo que manipula una entrevista al ministro de Consumo, Alberto Garzón, concedida al periódico británico The Guardian.

En esta entrevista, Garzón defendió el modelo de ganadería extensiva sostenible frente a la ganadería industrial que tanto daño está haciendo en pequeñas poblaciones de la llamada España vaciada, incluyendo nuestra provincia, debido a los graves problemas de contaminación del suelo y del agua que provocan estas explotaciones. No solo causa un severo y desproporcionado impacto ambiental, sino que la carne que se produce es de una calidad muy inferior a la que resulta del modelo de ganadería tradicional, por no hablar de las nefastas condiciones en las que viven los animales.

IU Segovia considera un ataque contra nuestra tierra el hecho de que el PP prefiera las macrogranjas al modelo de ganadería tradicional de Castilla y León, el cual fue precisamente defendido por el ministro de Consumo en su entrevista a The Guardian. La reacción a esta entrevista por parte de la derecha responde a una burda manipulación con meros fines electoralistas, y con los que parece que el PP de Castilla y León intenta desviar la atención para que no se hable de los graves procesos de corrupción en los que está inmerso (Perla Negra, trama Eólica, primarias del PP en Salamanca, etc.).

Izquierda Unida recuerda que ha sido el actual Gobierno, del que Garzón es ministro, el que ha prohibido la venta a pérdidas, medida que beneficiará al sector tradicional ganadero (entre otros), y que no fue apoyada por parte de PP y Vox. Cabe destacar también las medidas tomadas por Consumo para favorecer a las pequeñas granjas, artesanales y de venta directa, como una gran oportunidad para el consumo local ganadero.

IU Segovia solicita a Fernández Mañueco que no alimente noticias falsas y polémicas creadas por sectores interesados en promover el modelo de ganadería industrial, y que trate este tema mediante un debate honesto, riguroso y transparente. Es lamentable que Mañueco haya llegado incluso a inventarse disparates como que Alberto Garzón había pedido a los extranjeros que no consumieran carne española.

La organización recuerda que siempre ha apoyado las reivindicaciones del sector ganadero tradicional frente al modelo intensivo de las macrogranjas, para lo cual se han presentando múltiples alegaciones junto a organizaciones sociales y plataformas contra la política de la Junta de favorecer este tipo de actividad.

Los macroproyectos de ganadería industrial han favorecido que las pequeñas y medianas explotaciones familiares de ganadería hayan ido desapareciendo mientras se batían récords de producción. En los últimos 12 años se han cerrado cerca del 37,5% de las actividades de ganadería familiar reducida y de menos de mil animales, según un informe de Greenpeace.

Pese a la oposición de muchos Ayuntamientos y gran cantidad de movilizaciones contra las macrogranjas surgidas en Castilla y León y en la campiña segoviana (en municipios como Bernardos, Añe, Migueláñez o Domingo García), la Junta ha seguido facilitando mediante modificaciones legislativas la implantación de macrogranjas.

IU Segovia remarca el apoyo que numerosas plataformas vecinales y organizaciones ecologistas han mostrado a las declaraciones de Alberto Garzón. Asimismo, lamenta la actitud mostrada desde el PSOE, cuyo candidato a la presidencia de la Junta, Luis Tudanca, se ha puesto del lado del lobby de la macrogranjas, legitimando el bulo aireado por el PP y contradiciendo sus propias palabras en defensa de la ganadería tradicional frente a la industrial.