ActualidadCiudadProvincia

Carlos Serrano: «La despoblación no cae del cielo. Es consecuencia de las políticas neoliberales del PP»

El candidato de Unidas Podemos para las Elecciones Autonómicas, Carlos Serrano, ha remarcado la importancia de actuar frente al reto demográfico y la continua pérdida de población que sufre la provincia desde hace años. Serrano ha detallado este domingo en Segovia las líneas de trabajo de la coalición en este ámbito, acompañado por Amada Peñalosa, número dos de la candidatura.

«La situación de la despoblación es dramática tanto en Castilla y León como en nuestra provincia. Hemos perdido casi 10.000 habitantes. En 2011 teníamos 163.000 y en verano de 2021 se contabilizaban 154.000», ha declarado el candidato. Serrano ha añadido que esta situación no viene caída del cielo ni es una casualidad. «Este escenario tiene que ver con las consecuencias de las políticas neoliberales del Partido Popular, las cuales lleva ejerciendo más de 34 años. Todo esto se radicalizó en 2011, cuando el PP estaba en el gobierno central y adoptó las politicas de recortes y de austeridad que tanto daño hicieron», ha añadido.

El candidato ha asegurado que si Unidas Podemos llega al Gobierno de la Junta de Castilla y León, se llevará a cabo un Plan de Retorno con el objetivo de fijar población y afrontar el reto demográfico, un plan que se sustente en los fondos europeos de recuperación. «Tenemos una oportunidad grandísima con esos fondos, ya que existe una partida específica para este efecto».

Serrano ha insistido en que el problema de la despoblación debe enfocarse desde varios puntos, empezando por medidas que favorezcan la creación de empleo digno, así como la puesta en marcha de un plan de reindustrialización no solo basado en parámetros económicos, sino también sociales, poblacionales y sostenibles. «Todo ello debe plantearse con apoyo a la transición ecológica, tanto a las actividades económicas relacionadas con la misma como a los municipios que están haciendo las tareas en este sentido».

Ha manifestado también el compromiso de la coalición para fomentar la digitalización en la provincia, siempre garantizando la presencialidad de los servicios públicos y la atención que prestan a la ciudadanía, así como los derechos laborales en el teletrabajo. Serrano también se ha referido a la importancia de implementar un turismo sostenible basado en dos parámetros: la divulgación y el cuidado de nuestro patrimonio cultural y ecologico.

Por otro lado, el candidato ha asegurado que es fundamental la promociónde de actividades y medidas que fomenten la igualdad y revaloricen todo lo que aporta la mujer en nuestra provincia.

Fortalecimiento de los servicios

Serrano ha subrayado que los servicios públicos deben garantizarse y fortalecerse, empezando por la sanidad. «Trabajaremos para asegurar la apertura de los consultorios, aumentar la plantillas sanitarias y dotar a los centros médicos de especialidades». Con relación a la educación pública, ha hecho hincapié en que el ciclo de educación infantil de 0 a 3 años ha de ser gratuito.

Sobre las residencia de mayores, ha apuntado que desde Unidas Podemos se apoyarán y reforzarán las plantillas, tanto las de las residencias las sanitarias como las de cuidados. Ha insistido en que es esencial impulsar un Plan de Vivienda pública y alquiler social, apoyando fundamentalmente las zonas que más lo necesiten, las más despobladas.

Con relación al transporte, ha declarado que hay un déficit impresionante de transporte rural y público en la provincia. «Esto hay que revertirlo con transporte público y sostenible, y en ese sentido, es muy importante recuperar las vías de ferrocarril, que si bien no es una competencia directa de la Junta de Castilla y León, el Gobierno autonómico puede hacer mucho más por ayudar a implementarlo».

Ha finalizado aludiendo a las telecomunicaciones y a las medidas que deben tomarse para otorgar conectividad a toda la provincia, con el fin de que no haya ningún pueblo que no tenga acceso a Internet.