ActualidadIU SegoviaProvincia

IU insiste en pedir transparencia a la Diputación sobre la empresa Plaseges

El pasado domingo, IU Segovia expuso una serie de hechos (los cuales son públicos) con relación al vínculo entre la empresa JM PLASEGES AGUA, S.L y el diputado del Partido Popular Jaime Pérez Esteban, Viceportavoz Segundo y Diputado delegado del Servicio de Recursos Humanos y Gobierno Interior.

El administrador único de esta compañía hasta finales de 2020 era este diputado. En el Boletín Oficial del Registro Mercantil publicado el 19 de octubre de 2020 se publicó el cese/dimisión de esta persona como administrador de dicha empresa, con fecha de 9 de octubre. Del mismo modo, se publicó el nombramiento de un familiar directo de Pérez Esteban como nuevo administrador único de la sociedad.

El mismo 9 de octubre de 2020, la Junta de Castilla y León anunció la firma de un Protocolo General de Actuación, suscrito por el presidente Fernández Mañueco y los presidentes de las 9 diputaciones provinciales, con el objetivo promover el establecimiento de sistemas de depuración en los municipios entre 500 y 2000 habitantes, con una inversión en torno a los 140 millones de euros (40% aportado por la Junta, otro 40% por las diputaciones y el 20% restantes por los ayuntamientos).

Ante esta coincidencia de fechas y actividad de la empresa, IU ha pedido públicamente tanto a este diputado como al presidente de la Diputación que aclaren esta situación, con el fin de demostrar que no ha habido ninguna relación ni un presunto trato de favor a una empresa propiedad de un diputado o de un familiar directo. Cabe recordar que la empresa JM PLASEGES AGUA, S.L está especializada en servicios de control técnico-sanitario del agua, y que de forma habitual acomete actuaciones en localidades de toda la provincia. Es de interés de toda la ciudadanía de Segovia que se aclare la situación a los trabajos realizados por dicha empresa, y es deber de una organización como IU realizar las preguntas pertinentes ante los hechos que se pueden constatar.

Una semana después no solo no se dado ni una sola explicación, sino que nos hemos enterado por los medios que este diputado ha denunciado a nuestra organización, en lo que parece una huida hacia delante y un intento de amedrentar y coaccionar nuestra actividad política. Esta actitud solo genera más inquietud y oscuridad sobre estos hechos.

Izquierda Unida de la provincia de Segovia remarca la necesidad de que la gestión del erario público sea transparente y que no genere ningún atisbo de dudas entre la ciudadanía. Por ello, no va a cesar su actividad para pedir explicaciones sobre lo que crea conveniente. A lo largo de los años nos hemos posicionado públicamente ante hechos y situaciones que han generado indignación en la sociedad segoviana, y tenemos como ejemplo reciente ser los casos de Caja Segovia. Por ello, IU pide tanto al señor Pérez como a Miguel Ángel de Vicente que no desvíen la atención con procesos judiciales y que den las explicaciones que se les están demandando

La situación que concierne a este caso no es la única que genera dudas en torno a la Diputación. Hay que recordar que hace pocas semanas salió a la luz que dos diputados provinciales habían solicitado subvenciones incluidas en la línea de ayudas al sector turístico puesta en marcha por Prodestur, de las cuales una fue concedida para un negocio de uno de los diputados (si bien renunció a la misma después de que saltara la noticia). Son circunstancias que restan credibilidad a las instituciones públicas de cara a la ciudadanía.

Izquierda Unida de la provincia de Segovia seguirá defendiendo la transparencia en la gestión pública y fiscalizando la actividad realizada en las instituciones locales y provinciales.