El EspinarMunicipios
Tendencia

IU pide más transparencia para las mociones

Quieren que los vecinos puedan consultar si se ejecuta lo aprobado en Pleno.

En el Pleno de El Espinar de diciembre, IU rogó un listado de las mociones aprobadas y su estado de cumplimiento en la sección de transparencia de la web municipal. El portal de transparencia del Ayuntamiento espinariego incluye audio y actas de los Plenos, pero no sobre lo que ocurre después con las mociones.

«Es frecuente que tras aprobar una propuesta el Pleno varíe el tiempo en darles cumplimiento. Algunas mociones se ponen en marcha de inmediato, otras que necesitan más trabajo. Otras, por falta de diligencia o interés de quien gobierna, se retrasan varios años o indefinidamente» ha explicado Jacobo Peña, portavoz del grupo IU. «Creemos que una medida de transparencia es publicar un listado de las mociones aprobadas y su estado de cumplimiento, incluyendo las completadas. De esta forma vecinos y vecinas podrían consultar si se está llevando a cabo o no lo aprobado en los Plenos».

Mociones que interesan a los vecinos

IU ha señalado que hay mociones presentadas por IU y aprobadas en Pleno que vecinos y vecinas querrían saber su nulo o escaso estado de ejecución por parte de los gobiernos municipales. Por ejemplo, la definición de áreas de recreo para animales de compañía, acciones para la prevención de la ludopatía o un vivero de empresas.

Esta medida se lleva a cabo en otras webs municipales, por ejemplo en Ayuntamiento de Segovia. No obstante, IU El Espinar es consciente de las diferencias en tamaño y medios de ambos municipios. Por tanto, ha propuesto publicar el seguimiento solo de las mociones aprobadas desde una o dos legislaturas atrás y de las que se aprueben en adelante.

Según Izquierda Unida, bastaría con señalar si la moción está pendiente de ejecución, en ejecución o ejecutada. En el caso de haberse ejecutado, se podría señalar brevemente cómo. Por ejemplo, si se ha comunicado la decisión a una instancia superior, si se ha incluido en los presupuestos o si se ha contratado el servicio aprobado.