ActualidadIU SegoviaProvincia

IU acusa a Mañueco de convocar elecciones para huir de la corrupción

Para la organización, el Partido Popular convoca elecciones en uno de los peores momentos de la crisis sanitaria por claros motivos partidistas

Izquierda Unida de la provincia de Segovia valora la convocatoria de elecciones en Castilla y León como un movimiento partidista difícil de justificar. Para IU, el PP busca librarse de su socio de gobierno y de la necesidad de pactar con otras formaciones en un ejercicio de mero tacticismo, dejando en segundo plano sus funciones de gobierno y de gestión.

Desde el comienzo de la legislatura, el presidente de la Junta de Castilla y León, Fernández Mañueco, ha sido partícipe de unas políticas lesivas para los servicios públicos, cuyo deterioro se ha agudizado por la situación de la pandemia. Las políticas regresivas en materia de impuestos han sido seña de identidad en el gobierno autonómico. Para Izquierda Unida, los últimos meses de 2021 se han caracterizado por movimientos populistas y de confrontación con el Gobierno, que anticipaban la maniobra de las elecciones. Además, es una huida hacia delante ante las sospechas de corrupción que caen sobre el PP de Castilla y León (primarias en Salamanca, trama eólica, ‘Perla Negra’…).

Mientras tanto, hay que recordar que Segovia sigue sin un segundo hospital para la provincia, sin un hospital comarcal en la zona de Cuéllar, sin UVI medicalizadas, sin centro de radioterapia, con los centros sanitarios colapsados y sin investigar las residencias de mayores. Además, actualmente los colegios tienen altísima incidencia por Covid.

Desde el inicio de la pandemia, Segovia ha sido una de las provincias con más fallecimientos, y pese a ello la Junta no ha reforzado los servicios sanitarios. Todo esto se une a las carencias y la falta de servicios en general, sobre todo fuera de la capital (por ejemplo, en lo referido al transporte público y sostenible) y a la escasez de industria y oportunidades laborales, que condenan a nuestra provincia a la continua despoblación.

IU lamenta que Mañueco decida centrarse en sus cálculos electorales en lugar de luchar contra la pandemia y sus efectos. En lugar de abordar los problemas de Castilla y León, el presidente de la Junta ha decidido ir a elecciones que no puede justificar con motivos que afecten a la sociedad. Izquierda Unida subraya que, ante el movimiento del PP en CyL, existe la oportunidad de construir un bloque político y social alternativo que plantee un modelo de de comunidad que aborde sus grandes retos.