ActualidadCiudadGrupo Municipal

El Ayuntamiento de Segovia reforesta el antiguo vertedero de El Peñigoso con 1.650 árboles

La concejalía de Medio Ambiente ha repoblado este terreno del barrio de Zamarramala con diversas especies autóctonas

El día 11 habrá una plantación colectiva en colaboración con Segovia por el Clima y Greenfriends, en la que se plantarán 200 árboles más

La concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Segovia ha llevado a cabo labores de repoblación en el antiguo vertedero de El Peñigoso, en Zamarramala. Se trata de una actuación piloto para revegetar este espacio de manera que se consiga una restauración ecológica, y obtener a su vez datos de cara al futuro.

La concejalía ha considerado conveniente potenciar la presencia de vegetación leñosa en esta zona para generar un aumento de la biodiversidad, especialmente en los espacios en los que los aportes para el sellado del vertedero fueron inorgánicos, teniendo en cuenta que este fue clausurado en el año 2004.

De forma previa se han realizado labores de preparación del terreno, que han consistido en la remoción superficial, ahoyados para plantación y zanjeos, mediante el uso de retroexcavadora. Tras ello, la concejalía ha plantado un total de 1650 árboles de especies autóctonas: almendro (30%), encina (20%), quejigo (10%), pino piñonero (20%), retama (10%) y majuelo (10%). Esta actuación se incluye dentro de la partida que el Ayuntamiento destina anualmente para labores de reforestación.

Mediante estos trabajos se busca la recuperación de una zona alterada y el favorecimiento de la integración paisajística de este espacio en el entorno. Además, se avanza en el cumplimiento de la Declaración de Emergencia Climática aprobada en 2019.

A mayores, la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Segovia y las asociaciones Segovia por el Clima y Greenfriends han organizado una nueva plantación colectiva de árboles. En esta ocasión, la cita tendrá lugar el sábado 11 de diciembre a las 11:00 horas, también en el antiguo vertedero de El Peñigoso.

Durante esta jornada, organizada con el nombre “Vamos a Plantar”, se va completar la repoblación de esta zona con 200 árboles (50 pinos y 80 encinas del vivero del Andrés Laguna, y 70 sabinas aportadas por la asociación Greenfriends). La plantación se llevará a cabo en grupos pequeños (5 o 6 personas) que contarán con la supervisión de monitores de las asociaciones, quienes darán las indicaciones necesarias para plantar los árboles de forma adecuada.

El Ayuntamiento anima a la ciudadanía a participar en esta actividad colectiva y contribuir de esta manera a mejorar nuestro entorno natural. La concejalía de Medio Ambiente mantiene su compromiso de seguir colaborando con las asociaciones ambientalistas y ecologistas de la ciudad para impulsar más iniciativas de participación ciudadana beneficiosas para el medio ambiente.

Con todas estas labores de reforestación, el Ayuntamiento da un paso más en su compromiso con la lucha contra el cambio climático y el fomento de la biodiversidad de la ciudad. La repoblación de árboles trae numerosos beneficios para la salud y el medio ambiente, ya que estos proporcionan oxígeno, absorben el exceso de CO2, previenen la erosión de la tierra y posibles inundaciones, reducen los niveles de ruidos y la erosión del viento, embellecen el paisaje urbano y ayudan a prevenir la contaminación del agua.