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Servicios Sociales redactará un Plan para adecuar los recursos municipales a las necesidades de las asociaciones

La concejalía de Servicios Sociales lleva a cabo un estudio previo sobre el estado y situación de esos colectivos segovianos

De las 77 entidades inscritas en el RMAEC, 57 mantienen su actividad y optan a la convocatoria de ayudas del Ayuntamiento de Segovia

El Ayuntamiento de Segovia adecuará los recursos municipales a las necesidades reales de las entidades del ámbito de autoayuda que ejercen su actividad en la ciudad. La concejalía de Servicios Sociales ha elaborado un estudio sobre la situación real que atraviesan estos colectivos, con el fin de responder de la mejor manera posible a sus necesidades,

En el Registro municipal de Asociaciones y Entidades Ciudadanas –RMAEC- están inscritos 77 colectivos de autoayuda y carácter social. De estos, 57 se mantienen activas a día de hoy y han entregado la memoria anual, aunque no todas finalizarán el año manteniendo su actividad, ya que las más pequeñas arrastran problemas de sostenibilidad acrecentados por la pandemia.

De esas 57, en 2020 optaron a la convocatoria de subvenciones en concurrencia competitiva del Ayuntamiento 27 (26 de autoayuda y carácter social y 1 de cooperación al desarrollo). Cinco mantienen convenios específicos (fundación Secretariado Gitano, Paladio Arte, Plataforma del Voluntariado Social, Cruz Roja y Cártias).

24 asociaciones tienen sede o local municipal, 6 de carácter religioso, 11 en domicilios particulares, 10 en sedes privadas, 4 con sede perteneciente a la Junta de Castilla y León y 1 en el ámbito universitario. Esta situación dificulta poder ofrecer un servicio informativo más completo a los usuarios, limita el acceso a los recursos económicos y el poder contar con profesionales específicos que respondan a la problemática que atienden.

Además, el estudio incluye entrevistas a 19 asociaciones (Segoentiende, ARSEG, AFA, ASOCIDE, ASIDOS, AMANECER, ASEJARE, Parkinson, San Vicente de Paul, Espávila, ASPACE, La liga de la Leche, Neurofuturo, Fibromialgia, Donantes de Sangre, APROME, Autismo, ASGEM y AECC). De ellas se desprende que el 72 % (13 colectivos) cuentan con profesionales contratados, 107 en total; personal de psicología, de trabajo social, terapia ocupacional y asistente social, principalmente.

Cinco entidades tienen gerente debido a su volumen de trabajo y la gestión de profesionales; y 38 desempeñan su trabajo en diversas categorías como: técnico deportivo, abogado, musicoterapia, monitor de taller, fisioterapeuta, auxiliar de apoyo…

De las entrevistas se ha concluido que seis asociaciones han registrado un crecimiento en los últimos 5 años, que se traduce en mayor presupuesto, más contratación de profesionales, más material disponible y la ampliación de instalaciones. El resto de entidades necesitaría más personal para atender las nuevas necesidades surgidas.

Las 19 asociaciones entrevistadas cuentan con más de 400 voluntarios, principalmente en programas de ocio y tiempo libre, pero también de formación y educación.

De manera general, el Ayuntamiento cuenta con cuatro centros a disposición de los colectivos: el antiguo Martín Chico, el centro cívico El Carmen-La Albuera, el CISS de la Albuera, y el Centro de San Millán. El estudio sobre la situación de las entidades permitirá un mejor y racional uso de estas instalaciones, así como canalizar las ayudas para favorecer especialmente a aquellas asociaciones más pequeñas y que presentan mayores dificultades económicas.

Toda esta información permitirá a la concejalía de Servicios Sociales poder atender mejor las peticiones de las entidades del ámbito socio-sanitario, cuya actividad es en muchos casos fundamental para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, llegando ahí donde la administración no puede llegar.