ActualidadCiudadEventosGrupo Municipal

Segovia celebra el Día Mundial de la Diabetes con una marcha y un concierto solidarios

ADISEG, El Ayuntamiento de Segovia y Caja Rural se unen para recaudar fondos destinados a la investigación de la cura de la diabetes tipo 1 y apoyar el acceso igualitario a la Atención en Diabetes

El día 7 se celebrará un concierto a cargo de La Troupé de la Merced, y el 14, Día Mundial de la Diabetes, habrá una marcha solidaria por el Valle del Tejadilla

Con motivo del Día Mundial de la Diabetes (14 de noviembre), la Asociación Diabetes Segovia (ADISEG), la concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Segovia y la Fundación Caja Rural han organizado actividades solidarias con el objetivo de seguir visibilizando esta enfermedad y recaudar fondos destinados a su investigación.

El 14 de noviembre se cumplirán 100 años del descubrimiento de la insulina, un milagro de la investigación médica que hizo posible que la diabetes dejase de ser una enfermedad mortal. Por ello, los actos del Día Mundial de la Diabetes de este año se centrarán en el apoyo a la investigación.

Comenzarán el día 7 de noviembre con un concierto solidario en la sala Julio Michel a las 19:00 horas, a cargo de La Troupé de la Merced, la carismática y divertida banda segoviana que, en esta ocasión, prestará su colaboración desinteresadamente.

El 14 de noviembre tendrá lugar una marcha solidaria que saldrá a las 10:00 desde el Alto de La Piedad y terminará en las pistas deportivas del Valle de Tejadilla. El recorrido será de 8 kilómetros y la duración de aproximadamente tres horas y media. La inscripción (11 euros) puede realizarse a través de www.fundacioncajaruraldesegovia.es. Quienes quieran colaborar también tendrá la posibilidad de hacerlo a través de la Fila 0 (Cajaviva Caja Rural: ES30 3060 1019 2624 7770 3629).

Además, ADISEG estará presente con una mesa informativa en la Plaza Mayor, a la que podrán acercarse todas aquellas personas que busquen colaborar o tener un mejor conocimiento de la enfermedad.

Los fondos recaudados de las entradas del concierto (a 11 euros) serán íntegramente cedidos a la Fundación Diabetes Cero, organización española que financia en la actualidad tres proyectos de investigación centrados en distintos aspectos relacionados con la cura de la diabetes tipo 1. Por otra parte, la recaudación de la marcha solidaria se repartirá entre este proyecto y el apoyo al acceso igualitario a la Atención en Diabetes.

Además, para seguir concienciando a la ciudadanía sobre todo lo que rodea a esta enfermedad, el día 14 se desplegará una pancarta en el balcón del Ayuntamiento de Segovia y, de forma simbólica, se iluminará de azul la fuente de Santo Tomás.

La diabetes es una enfermedad que se presenta cuando el nivel de glucosa en la sangre, también conocido como azúcar en la sangre, es demasiado alto. La glucosa es el combustible del organismo y la sustancia que hace que pase de la sangre a las células, donde se necesita para trabajar, es la insulina.

En la diabetes tipo 1 hay una falta total de insulina por destrucción de las células beta del páncreas, encargadas de fabricarla, debido a un ataque de origen autoinmune. En la diabetes tipo 2 hay una resistencia a la insulina que presentan tejidos como los músculos, el hígado o el tejido adiposo, lo que conduce a una sobreproducción por parte del páncreas que, con el tiempo, se acaba agotando y falla en la secreción de insulina. Este proceso está ligado a factores como la obesidad, el sobrepeso y la presencia de enfermedades como la hipertensión y el colesterol.

100 años después del descubrimiento de la insulina, ADISEG señala que todavía queda mucho trabajo por hacer. Hay 6 millones de pacientes en España (más de 5.000 en la provincia de Segovia) y unas 9.000 muertes al año en todo el país relacionadas con la diabetes y sus complicaciones.

Según datos de la asociación, las cifras de personas afectadas no paran de subir en el caso de la diabetes tipo 2, y de estos casos un 80 por ciento se podrían prevenir. Se estima que un 40 por ciento de los afectados aún están sin diagnosticar. Además, unos 12.000 menores de 15 años viven ya con diabetes tipo 1 en nuestro país, una enfermedad que les acompañará de por vida.

El Ayuntamiento de Segovia muestra su apoyo a las reivindicaciones de ADISEG para solicitar a las administraciones competentes la mejora de la prevención y del acceso a la detección precoz, dotando al sistema sanitario de los medios económicos y humanos necesarios para que se pueda llegar al diagnóstico a tiempo de evitar las lesiones más graves, como los problemas renales, la pérdida de visión, el pie diabético o el accidente cardiovascular.

También se reclama la creación de adecuados programas de educación diabetológica, una formación de largo recorrido que permita a la persona con diabetes aprender a manejar la alimentación, el deporte y la medicación como partes fundamentales del tratamiento y a integrarlas todas para poder llegar a un adecuado control de la enfermedad.

Por último, se pide un esfuerzo a todos los niveles para lograr un acceso progresivo a mejores medicamentos y a los nuevos dispositivos y tecnologías para el control de la diabetes, como los medidores continuos de glucosa o las bombas de insulina, que suponen una mejora muy importante de la calidad de vida y deben generalizarse en un futuro próximo.

Para contactar con la Asociación, se puede llamar al teléfono 622 622 613 o escribir al correo electrónico infoadiseg@gmail.com. El Ayuntamiento de Segovia, a través de la concejalía de Servicios Sociales, reafirma su compromiso para seguir colaborando con ADISEG en próximos proyectos para mejorar la vida de los segovianos y segovianas que sufren esta enfermedad.