ActualidadCiudadGrupo Municipal

Medio Ambiente finaliza las labores de acondicionamiento en las inmediaciones del Eresma

La concejalía ha trabajado durante todo el año para mejorar infraestructuras, limpiar el cauce y reparar los daños de las últimas riadas

La última intervención se ha realizado en la Senda de las Molinos

La concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Segovia ha finalizado las últimas intervenciones de mejora realizadas en el entorno y el cauce del río Eresma. La actuación más reciente ha sido la reparación de la Senda existente entre los Molinos y el azud de la Perla y el Portalejo, en la que se han colocado nuevos pasos de madera y piedra sobre las zonas que fueron deterioradas por las riadas de finales de 2020 y principios de este año.

El concejal de Medio Ambiente, Ángel Galindo, ha visitado la zona para comprobar el resultado de estos trabajos, que se suman a una serie de intervenciones que el Ayuntamiento ha acometido en las inmediaciones del Eresma a lo largo de todo el año, con una inversión cerca de 120.000 euros. Con respecto a la última intervención, la concejalía sigue trabajando en encontrar soluciones viables para reponer el último tramo de la senda de los Molinos hasta su confluencia con el molino de Cabila en el barrio de San Lorenzo.

Recientemente, la concejalía concluyó las labores de limpieza llevadas a cabo en el azud y canal de la antigua Fábrica de Harinas (actuales viviendas de protección oficial de Anselmo Carretero) en la margen derecha del río. Estos trabajos, desempeñados por los Jardineros de la Unidad Especial, han consistido principalmente en la retirada de materiales de arrastre con el fin de facilitar el tránsito del agua.

En septiembre finalizaron los trabajos de mejora y acondicionamiento en las pasarelas de madera que cruzan el río Eresma (reposición de tablas en mal estado, lijado y tratado de los pasamanos, tareas de limpieza, lijado de barnices y de mohos, aplicación de barnices, etc). La última en arreglarse fue la pasarela de San Marcos, la cual, debido a su ubicación y al gran tránsito de personas, precisó un tratamiento íntegro de la madera.

En agosto se llevaron a cabo dos actuaciones en el cauce del río: la limpieza del azud de San Marcos y la reparación de las escolleras que delimitan dicho cauce en la Alameda del Parral, las cuales sufrieron daños en las últimas riadas. Para ello fue necesario abrir las compuertas de la presa de la casa de la Moneda y bajar el nivel del río para poder utilizar maquinaria.

Antes de realizar todas estas tareas, se acometieron las correspondientes labores de extracción y retirada de restos vegetales e inertes acumulados en diversos puntos del cauce del Eresma a lo largo de su tramo urbano por la ciudad. Se utilizó maquinaria para los restos vegetales de mayor tamaño, mientras que la Unidad Especial se encargó de retirar los de menor tamaño.

La concejalía de Medio Ambiente también restauró en primavera los caminos de tránsito peatonal situados en la ribera del río Eresma. La actuación (limpieza, laboreo, eliminación de residuos, aporte de zahorras y jabres y reposición de las losas de granito) ha abarcado más de un kilómetro y medio de caminos, que cuentan con una anchura media de entre 2,5 y 3 metros.

A comienzos de año se reparó como medida urgente el muro de defensa del camino y del colector de aguas residuales situados por debajo del puente de la Moneda, en la margen derecha del Eresma, obra también motivada por los daños de las riadas.

La concejalía de Medio Ambiente sigue dando cumplimiento a su compromiso de impulsar iniciativas y políticas de acondicionamiento y puesta en valor de las zonas verdes de la ciudad. Dentro de estos planes, la mejora del valle del Eresma ha sido uno de los objetivos prioritarios, por su valor natural dentro del cinturón verde de la ciudad y la gran afluencia diaria de gente. A lo largo del mandato, el Ayuntamiento ya ha realizado importantes inversiones mejorar otras áreas verdes de la ciudad. (el jardín Botánico, el parque de La Dehesa y el jardín de Villángela, entre otras).