ActualidadIU SegoviaProvincia

IU Segovia traslada a su proceso asambleario la urgencia de actuar contra la despoblación

La organización reclama políticas públicas, sociales y ambientales contra un modelo económico y territorial fallido

Durante la reciente fase provincial de la XII Asamblea de IU Castilla y León, la Asamblea Provincial de Segovia ha resuelto que la despoblación debe saltar al centro del debate en la comunidad y provincia, implicando a todas las fuerzas políticas.

La organización, tras su debate interno y recogida de impresiones de la militancia en el territorio de Segovia, y tras estudiar propuestas de otras asociaciones, considera prioritario el debate y la toma de medidas urgentes. Así, desde la organización provincial se trasladó al proceso autonómico dicha resolución, la cual ha sido asumida con apoyo total por la asamblea.

IU Segovia destaca que la lucha contra la despoblación en la provincia y en la comunidad ha de venir acompañada de políticas valientes, urgentes y sostenidas para revertir dicha situación. Para ello, hay que plantear la situación desde los siguientes cuatro ejes:

La participación y el liderazgo del sector público deben centrar la puesta en marcha de medidas contra la despoblación. Estas han de ser producto de un consenso sobre un modelo de país que no deje tiradas las provincias de la llamada España Vaciada, relegándolas, a un papel secundario, vacío de personas y servicios, y puestas en bandeja a los proyectos de macrogranjas y explotaciones mineras de multinacionales, o al monocultivo turístico.

Las políticas en materia de trabajo digno, acceso a la vivienda, infraestructuras equilibradas y justas, y mantenimiento y refuerzo de servicios públicos. Ello coincide y es compatible con las demandas de diversas asociaciones movilizadas en la cuestión.

La despoblación no es fruto del azar o de una evolución normalizada del territorio. Responde a unas decisiones políticas a varios niveles, a una equivocada ordenación del territorio, y un papel en el modelo neoliberal que relega la provincia a un papel residual, a ser “la periferia de las periferias”.

El problema de la despoblación debe interpelar al resto de fuerzas políticas a un firme, coherente y honesto compromiso para solucionar los problemas que hostigan nuestros territorios.

A su vez, IU ve necesaria la apuesta por la participación y el liderazgo de un sector público fuerte, que debe ser el garante de un modelo territorial equilibrado. Para ello, se debe promover que la actividad económica, los servicios públicos y el cuidado ambiental vuelvan a todos los territorios.