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IU demanda a los grupos de la Diputación que se posicionen defendiendo el tren en la provincia

La organización ha trasladado a los grupos políticos una propuesta de moción para exigir a las administraciones más compromiso con el transporte ferroviario

La organización ha trasladado a los grupos políticos una propuesta de moción para exigir a las administraciones más compromiso con el transporte ferroviario

Izquierda Unida de la Provincia de Segovia, ante el final de la Cumbre del Clima de Glasgow y el Año Europeo del Ferrocarril 2021, considera que estamos ante una excelente oportunidad para relanzar y poner en primer lugar de prioridades la promoción del tren normal como medio de transporte público sostenible.

Segovia tiene hoy en día un déficit ferroviario por el cierre de la línea Burgos – Aranda – Campo de San Pedro – Riaza – Madrid, el levantamiento de las vías entre Segovia y Medina del Campo, y la falta de un buen servicio entre Segovia y Madrid vía El Espinar. La organización considera el ferrocarril como un medio que tiene un enorme potencial para contribuir, de forma eficiente, al acceso a los bienes, a los servicios y al transporte de personas.

En este contexto, y a través de una propuesta de moción trasladada a los grupos políticos de la Diputación Provincial, IU de la Provincia de Segovia exige al Gobierno de España (como administración general del estado y máximo responsable del transporte ferroviario), a la Junta de Castilla y León (como administración autonómica responsable de impulsar el transporte sostenible en nuestra autonomía) y a la Diputación Provincial (como máxima responsable de promover la actividad productiva de nuestra provincia): “El rediseño de la oferta de servicios de la empresa ferroviaria pública Renfe para garantizar un sistema cadenciado de relaciones de Segovia con Madrid, vía El Espinar, que comience con trenes cada tres horas, para ir pasando sucesivamente a frecuencias de dos horas, una hora, treinta minutos,…según vaya creciendo la demanda.”

En segundo lugar, IU exige a las tres administraciones públicas, estatal, autonómica y local, por un lado, asegurar la materialización de las inversiones necesarias para la reapertura de la línea que entre Madrid y Burgos pasa por el nordeste de nuestra provincia, incluyendo municipios como Riaza, Campo de San Pedro, Boceguillas y Maderuelo, y por otro, facilitar esa reapertura tanto desde la Junta de CyL como desde la Diputación Provincial.

Además, Izquierda Unida solicita poner en marcha el estudio de la viabilidad del montaje de la vía ferroviaria entre Segovia y Medina del Campo, dado que la vía verde existente mantiene el dominio público ferroviario sobre ese trazado.

Por último, la moción solicita armonizar los servicios de autobús, microbús y minibús y eléctricos en las zonas rurales de la provincia, para llevar a las personas a las estaciones ferroviarias y recogerlas en su vuelta a casa.

Izquierda Unida de la provincia de Segovia espera que esta propuesta cuente con el apoyo de los grupos de la Diputación, para seguir defendiendo un tren público, social y sostenible que logre vertebrar nuestra provincia, con vistas a una movilidad más segura y respetuosa con el medio ambiente.