ActualidadCiudadGrupo Municipal

Segovia renueva su reconocimiento como ‘Ciudad Amiga de la Infancia’

Esta distinción la otorga UNICEF España, junto con el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, FEMP y el Instituto Universitario de “Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia» de la UAM

En el acto, al que ha acudido la concejala de Educación Ana Peñalosa, han recibido el reconocimiento 11 localidades de Castilla y León

Segovia ha recibido este lunes el reconocimiento de “Ciudad Amiga de la Infancia”. El acto de entrega, organizado por la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León junto a Unicef Comité Castilla y León, se ha celebrado en Valladolid. Ana Peñalosa, concejala de Educación, Servicios Sociales, Igualdad y Consumo, ha sido la encargada de recoger el galardón.

En junio de este año, la Secretaría Permanente de la Iniciativa Ciudades Amigas de la Infancia, conformada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, la Federación Española de Municipios y Provincias, el Instituto Universitario de “Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia» –IUNDIA-, y UNICEF España, se reunía para decidir sobre las candidaturas presentadas por entidades locales de todo el Estado a la IX Convocatoria de Reconocimiento de Ciudades Amigas de la Infancia.

El resultado final fue la incorporación de 73 nuevas entidades locales y la renovación de 72 que, unidas a las 197 con el reconocimiento vigente, conforman las 342 Ciudades Amigas de la Infancia, en las que vive el 50% de los niños, niñas y adolescentes en nuestro país.

Durante la jornada recibieron el reconocimiento por primera vez seis entidades de Castilla y León: Aldeamayor de San Martín, Boecillo, Carrión de Los Condes, la Diputación de Palencia, La Adrada y Zamora. Y renovaron su reconocimiento 5 entidades: Burgos, Carbajosa de la Sagrada, Salamanca, Segovia y Valladolid.

Segovia ostenta el título de “Ciudad Amiga de la infancia” desde el 2008, y desde entonces, las acciones dirigidas a la infancia y adolescencia han cobrado especial importancia dentro de la política municipal.

En enero de 2021 se aprobó el IV Plan de Infancia, Adolescencia y Juventud de Segovia, documento a través del cual se desarrolla una planificación específica en materia de infancia y juventud para la ciudad, y en el que se recogen las principales líneas de acción municipales dirigidas a infancia, adolescencia y juventud para los próximos cuatro años.

El impulso de la participación de la infancia y la adolescencia como principio vertebrador dota de un sentido completo y estructurador a todas las acciones recogidas en el plan.

Así, los próximos cuatro años, periodo de vigencia del reconocimiento, se podrán en marcha las acciones previstas en el Plan de Infancia y Adolescencia, se seguirá escuchando a los niños y niñas en el consejo local de infancia y adolescencia, se destinarán recursos y tejerán alianzas, todo ello para mejorar el bienestar de los menores impulsando políticas locales que garanticen su desarrollo pleno y en su conjunto el de toda la ciudadanía.

Tal y como recoge UNICEF, “visibilizar y dar espacio a las opiniones de niños, niñas y adolescentes significa renunciar a una visión de la infancia como una etapa de la vida en que se poseen pocas aptitudes y sólo necesitan protección. Significa abrazar una nueva visión de niños, niñas y adolescentes como ciudadanía activa y como grupo social distinto de las personas adultas sin estar simplemente en vías de llegar a serlo. Significa tomar conciencia de que tienen una voz propia y que la misma puede contribuir a la sociedad en la que viven y al mundo en general.”

Desde el Ayuntamiento de Segovia se trabaja por un cambio de paradigma en la concepción de la infancia y la adolescencia, en el cual se dote de mayor protagonismo a niñas, niños y adolescentes.

Una Ciudad Amiga de la Infancia es aquella que, siendo consciente de sus problemáticas y áreas de mejora, se compromete en trabajar por los derechos de la infancia a través de acciones y medidas concretas, dotadas con recursos, en el corto, medio y largo plazo.

En definitiva, ser parte de la Red Ciudades Amigas de la Infancia pone en valor el compromiso y los esfuerzos de las entidades locales para mejorar sus políticas públicas desde un enfoque de los derechos de la infancia, equidad, participación y rendición de cuentas.