MunicipiosSan Ildefonso

Resumen pleno San Ildefonso 30 de septiembre (parte 2: ruegos y preguntas de IU)

Publicamos la segunda parte del resumen del pleno municipal de septiembre, con el punto de ruegos y preguntas.

Desde IU llevábamos varios y el concejal Tomás Menéndez los comunicó en el pleno.

Los hemos dividido por temas (las respuestas, en cursiva; en su mayoría son del alcalde).

Urbanismo

Hay una alcantarilla en la calle jardines hundida a la altura de la esquina de la calle Barco, que por cierto, tiene un edificio en riesgo de derrumbe que suponemos se habrá requerido a la propiedad para que dé una solución urgente y realice las obras oportunas. También hay varios baches el paseo Santa Isabel, especialmente a la altura calle Baños.

Respecto la alcantarilla daremos traslado a Aquona para que lo reparen (ya lo han reparado). Los baches, hay un plan para repararlos.

Sobre el edificio con desprendimientos, la orden de ejecución está preparada, pero el comprador solicitó al ayuntamiento un plazo para realizar las obras correspondientes. Si en un plazo prudencial de tiempo no hay mejoras, procederemos a ejecutar las obras.

La pista deportiva del colegio Agapito Marazuela, que se ha reparado con una subvención conjunta (Junta, Diputación, Ayuntamiento), hemos observado con la lluvia que tiene charcos. Requerimos a la empresa que nivele el terreno.

Nos comunicó la empresa que con el presupuesto aprobado sólo pueden realizar un tratamiento de resinas y que para allanarlo por completo habría que reasfaltar, lo que encarecería la obra.

¿Para cuándo se prevé la finalización de las obras en las calles de La Pradera?

El 8 de octubre comienza el asfaltado.

Ruegos y preguntas que ya hemos realizado en plenos anteriores.

Solicitamos se coloque un cartel, grande, en la electrolinera con el texto: NO FUNCIONA. Raro es el fin de semana que no hay algún vehículo enchufado.

Se colocaron en su día y han sido arrancados. Solicitaremos que se vuelvan a colocar. (Recordamos que los carteles no decían claramente “no funciona”, sino que la concesión administrativa había finalizado).

Rogamos se dé traslado a quien competa para: reponer las pasaderas en las Pesquerías, reparar el puente de las Calderas, colocar la aguja del chapitel de Caballerizas que lleva 6 años caído.

Daremos traslado. Sobre el puente de las Calderas se hablará con la familia propietaria y hay un acuerdo para que el ayuntamiento aporte la mano de obra en la reparación.

Chapitel de Caballerizas, el Delegado de Patrimonio Nacional nos comunicó que en breve pensaban recolocarlo.

Transparencia o aclaración

¿Tiene este ayuntamiento algún pago pendiente o encargo con la empresa Lauwood, o está todo liquidado?

No queda nada, ninguna relación contractual.

¿Por qué se ha derribado la ermita de Robledo? ¿por qué se ha quedado un muro en pie? Cuáles son los motivos, quien lo ordenó y ejecutó, etc.

Fue decisión de Parques Nacionales y se ha dejado esa pared porque era la originaria y el resto del edificio era postizo y estaba en mal estado con riesgo de derrumbe.

Registros y propuestas IU

Éstos son varios registros que hemos realizado desde IU y estamos a la espera de conocer la respuesta.

Proyectos de separación y reciclado en origen de biorresiduos mediante su compostaje doméstico y comunitario. Desde IU solicitamos que el ayuntamiento elaborase un proyecto para el reciclaje de materia orgánica. Lo explicamos: la Junta convocó unas ayudas para los ayuntamientos que subvencionaban este proyecto. Los plazos eran muy cortos, pero sí sería interesante proponérselo a los CEIP, tanto al de La Pradera como al Agapito Marazuela, que ahora lo hacen de manera artesanal con sus huertos.

Valoramos con el técnico de medioambiente solicitar esta propuesta para esta subvención, pero por las condiciones que la Junta exigía y los plazos, era difícil que fuese aceptado y se ha decidido que se haga un proyecto piloto. Es una buena propuesta. No obstante, el ayuntamiento ya hace algunos aprovechamientos, dentro de la economía circular.

Registro sobre el jardín de Pichincha. Planteamos tres cuestiones: si han finalizado las obras o faltan unos bancos por poner, a cuánto asciende el gasto y de qué partida económica se va a asignar.

Falta instalar unos bancos y la cuantía económica es la suma de los gastos de carpintería metálica, compra de arbolado, el jabre y el hormigón. La mano de obra es de trabajadores municipales.

Uno de los “acuerdos” en los presupuestos, propuesta de IU, era que se convocase una reunión trimestral, o cuatrimestral, con la participación de la los grupos municipales y los servicios técnicos, para conocer el grado de ejecución presupuestaria. Estamos en octubre y aún no ha habido reunión alguna. Rogamos nos convoque el alcalde o el concejal de hacienda.

Hablaremos con los servicios técnicos para convocar la reunión.

Varias

¿Se ha satisfecho ya la subvención al CNV?

Aún no, se hará antes de final de año.

¿Por qué en la piscina cubierta no se puede reservar de 8 a 9 de la noche para nado libre?

Responde el concejal de deportes: Algún día está reservada para cursos. Está restringida a 6 personas por hora el nado libre.

Agradecimientos

Queremos agradecer la presencia de un representante de la Coespe y desearles mucha suerte en sus reivindicaciones, que aprobamos en un punto anterior.

Desde IU y, personalmente este concejal, agradece a los técnicos informáticos municipales que hayan sustituido el viejo ordenador y pantalla del despacho municipal compartido, por uno más actual y que funciona correctamente, pues facilita, mucho, la labor que desempeña nuestro concejal. Queremos aclarar que esto no supone ningún coste a las arcas municipales, pues se trata de equipos informáticos reciclados de otros departamentos, que se sustituyeron en su momento y el técnico, con buen criterio, los guarda para asuntos como éste o para sustitución temporal en caso de avería en otro departamento.

Mira también
Cerrar