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‘+JÓVENES’, una visión en positivo de la adolescencia y la juventud de Segovia

Esta campaña de la concejalía de Juventud quiere dar voz a la juventud activa, participativa, solidaria y comprometida socialmente

Se difundirán vídeos en los que jóvenes y adolescentes de la ciudad comparten experiencias e iniciativas impulsadas durante la pandemia

La concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Segovia lanza la campaña “+jóvenes”, iniciativa en la que ha estado trabajando durante los últimos meses con el objetivo de visibilizar, desde un punto de vista positivo, a la juventud de Segovia. Esta campaña, que se difundirá a través de una serie de vídeos, busca realzar todo lo que es capaz de aportar la gente joven a la sociedad, mostrando diferentes iniciativas llevadas a cabo durante el confinamiento y los meses posteriores.

La pandemia de la COVID-19 nos ha cambiado la vida en muchos sentidos. En estos días se concibe como normal cambiar de acera para no cruzarse con un grupo de adolescentes que viene de frente, o criminalizar a toda una generación en medios de comunicación, intervenciones políticas o en las propias redes sociales, con relación al cumplimiento de las medidas marcadas por las autoridades sanitarias.

Las personas jóvenes, al igual que sectores de la población de otras edades, han cumplido de forma mayoritaria con estas medidas y, al igual que en otros sectores de la población, también ha habido quien no ha cumplido. No es justificable focalizar esta irresponsabilidad especialmente en las personas de menos edad, algo que está consiguiendo aumentar la brecha generacional ya existente en la población.

Hay que recordar que la pandemia ha transformado a España en uno de los países con la mayor tasa de paro juvenil de toda la OCDE. La tasa de emancipación juvenil, relativa al porcentaje de personas de 16 a 29 años que residen en un hogar diferente al de su origen, cerró el año 2020 con el peor dato desde 1999. Empleo y vivienda, los pilares básicos para la construcción de proyectos vitales, están agrietados en España y, muy especialmente, para las personas jóvenes.

Con la campaña “+jóvenes” se quiere hacer protagonista a este sector de la población desde un enfoque positivo. El símbolo “+” la creencia firme de que las personas jóvenes suman, y no restan, y hace referencia además a la importancia de hablar de ellas en ‘positivo’, como indica el propio símbolo.

+jóvenes” se ha estructurado en cinco áreas para dar voz a adolescentes y jóvenes de Segovia con inquietudes e iniciativas que han mejorado la sociedad y la vida de otras personas.

+ENERGÍA es la expresión que más puede definir a la juventud, un torrente de buenas vibraciones con las que contagiar al resto de la población. Los protagonistas son Carlos (24 años), Dani (18 años) y Marta (32 años), que durante el confinamiento regalaron música desde sus ventanas o en las calles vacías.

El confinamiento generó un mayor consumo de tecnología en sus diferentes formatos, causando preocupación en los entornos familiares por el uso excesivo de ellas entre adolescentes y jóvenes, así como por las posibles consecuencias que podrían derivarse. +CONEXIÓN nos acerca las historias de Sandra (22 años) y Ángela (23 años), que han aprovechado Internet y las posibilidades de las redes sociales para poner en marcha iniciativas de ayuda a otras personas.

+COMUNIDAD refleja la necesidad del bien común, de la socialización, del vivir en comunidad frente a vivir desde el individualismo. Como Laura (18 años) y Lidia (30 años), quienes tuvieron claro que un poco de cada una suma mucho para quien lo necesita y, sin pensarlo dos veces, con los recursos y habilidades de cada una, se pusieron a colaborar con su vecindario, familia y comunidad para que los efectos de la pandemia fueran menos negativos.

Los protagonistas de +VIDA, Álvaro (21 años) y Mario (32 años), nos muestran su compromiso con el planeta, con el cuidado hacia los seres vivos y por el respeto por la naturaleza. Un claro ejemplo de movilización y unión en la lucha por un mundo más sostenible, en el que el cuidado y la protección del medio ambiente sea una prioridad.

Según el “Informe Juventud en España 2020” elaborado por el INJUVE, el 76% de las personas encuestadas de entre 14 y 29 años presenta mayor sensibilidad hacia políticas y actitudes medioambientalistas. Un 47% considera que el cambio climático es el problema más importante de nuestro país, frente al 17% de interés que genera este tema entre personas adultas mayores de 29 años.

Este sector de la población también ha trabajado durante la pandemia para respuesta a las necesidades actuales a través de diversas iniciativas digitales. La protagonista de +COMPROMISO, Beatriz (21 años), ha conseguido comprar productos frescos destinados a familias necesitadas a través de “Tejiendo Lazos”, un crowdfunding para captar donaciones.

Álvaro, Sandra, Ángela, Carlos, Beatriz, Dani, Laura, Lidia, Mario y Marta son claros ejemplos de una juventud activa, participativa, comprometida socialmente, solidaria y sobre todo, una juventud de presente y con mucho futuro por vivir.

El concejal de Juventud, Ángel Galindo, junto a tres de las participantes en la campaña: Lidia, Sandra y Ángela