ActualidadCiudadGrupo Municipal

El Ayuntamiento adjudica el contrato de mantenimiento del Clamores por 223.855 € anuales

El servicio será realizado por Los Jardineros de la Unidad Especial , con una superficie de mantenimiento de 287.410 metros cuadrados

Entre las mejoras incluidas, habrá un servicio de guardia localizada para atender incidencias durante las 24 horas del día

La concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Segovia ha adjudicado el contrato de mantenimiento del espacio natural del Clamores-Pinarillo. El servicio, que abarca una superficie de trabajo de 287.410 metros cuadrados, será realizado por Los Jardineros de la Unidad Especial, con un presupuesto de 223.855 ,66 euros. Este contrato tiene una duración de dos años prorrogables anualmente por otros dos adicionales.

El objeto de este contrato es ofrecer los servicios de conservación y mantenimiento de los espacios naturales del “Área Natural del Clamores-Pinarillo”, así como implementar la labor social que el Ayuntamiento realiza con vistas a la inserción sociolaboral de personas con discapacidad y colectivos desfavorecidos o en riesgo de exclusión.

A la hora de licitar el servicio, se estableció como novedad que este contrato pasara a ser de servicios reservados exclusivamente a Centros Especiales de Empleo de iniciativa social. Esto obliga a “la reinversión íntegra de sus beneficios para creación de oportunidades de empleo para personas con discapacidad y la mejora continua de su competitividad y de su actividad de economía social, teniendo la facultad de optar por reinvertir dichos beneficios en el propio centro especial de empleo o en otros centros especiales de iniciativa social”.

La empresa adjudicataria ha aceptado las dos mejoras que fueron incluidas en el pliego. Por un lado, un servicio de guardia localizada (disponible 24 horas del día y siete días a la semana) para atender cualquier incidencia relacionada con el objeto del contrato, a fin de proceder de forma urgente a su resolución (averías en riegos, situaciones de peligro en las zonas objeto del contrato, etc.); por otro lado, habrá inspecciones técnicas y refuerzos de limpieza en las zonas a mantener por espacio de aproximadamente tres horas durante todos los domingos del año.

El contrato establece una superficie de trabajo 118.300 m² (valle del Clamores), 161.460 m² (Pinarillo) y 7.650 m² (Sendas y caminos Parral-Veracruz – Camino del Asombro y marqués de Villena-). La masa salarial anual se ha fijado en 161.262,26 €, cantidad que se estableció para asegurar las condiciones laborales y sociales de la plantilla, que estará formada por 9 trabajadores (6 con discapacidad). Contando con el contrato de mantenimiento de la zona del Eresma, habrá un total de 18 trabajadores (13 con discapacidad).

Dentro del mantenimiento convencional como zona verde de la superficie destinada a Huertos de Ocio (Huerta de La Hontanilla), los Jardineros de la Unidad Especial asumirán la gestión y el control del uso de estos huertos en cuanto al cumplimiento de normas que les afectan, y servirán de interlocutores e intermediarios entre las personas que sean beneficiarias de estos terrenos y el Ayuntamiento.