ActualidadCiudadEventosGrupo MunicipalIU Segovia

Ana Peñalosa: «Hay que responder ante el creciente problema social de las adicciones sin sustancia»

La concejala de Servicios Sociales y Consumo ha asistido a la presentación del II Congreso Regional de Fecyljar, que tendrá lugar el día 24 en el teatro Juan Bravo

Peñalosa ha lamentado la respuesta insuficiente de la Junta de Castilla y León ante el problema social del juego patológico

La concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Segovia, Ana Peñalosa, ha intervenido en la rueda de prensa celebrada en el teatro Juan Bravo para presentar el II Congreso Regional de Fecyljar, que se centrará en la ‘Ludopatía y la Comorbilidad’. Este evento gratuito, al que acudirán cerca de 80 personas, tendrá lugar en el mismo teatro el 24 de octubre. El congreso abordará los factores asociados al juego, en especial los cada vez más frecuentes casos de jóvenes en Castilla y León que padecen ludopatía y además otras adicciones (como al alcohol o a las drogas).

Peñalosa ha subrayado que la reciente actualización de la Ley del Juego ha posibilitado la mejora la protección de la sociedad frente a los riesgos del juego patológico. No obstante, la concejala ha recordado que en Castilla y León se mantiene una legislación que no se ha modificado en los últimos 20 años, lo que muestra el escaso interés del Gobierno Autonómico por proteger a la población joven más vulnerable. «Necesitamos hacer una nueva legislación para responder al creciente problema social por las consecuencias de los comportamientos adictivos sin sustancia, fundamentalmente en la población más vulnerable», ha añadido.

Ha indicado que, mientras el marco regulatorio ha permanecido sin modificar, han sido las asociaciones y las familias las que han sostenido a aquellas personas que padecen o han padecido problemas de juego, en ocasiones sin la adecuada asistencia psicológica ni social que requiere el abordaje completo de una problemática personal, familiar y laboral tan compleja.

«Dada la asincronía entre el abultado avance de la problemática y la prácticamente nula respuesta de la administración autonómica competente en la materia, las asociaciones han tenido que soportar durante estos años, y aún hoy, el peso de la demanda social, así como el abordaje de las terapias y los tratamientos psicológicos de las personas afectadas, sin olvidar el importante esfuerzo por lanzar un llamamiento al conjunto de la sociedad sobre los riesgos y peligros del juego, sus señales de alerta y factores de riesgo», ha declarado Peñalosa.

La concejala ha destacado la labor realizada desde el Ayuntamiento de Segovia en esta materia, desde la perspectiva que las competencias que como municipio tiene atribuidas, y tratando en todo momento de prevenir el desarrollo de adicciones en la población de nuestra ciudad, así como facilitar y mejorar la accesibilidad de la población afectada a los tratamientos.

«Desde 2019, desde la concejalía de Servicios Sociales y Consumo venimos potenciando y contribuyendo, junto a FECYLJAR, a la creación y puesta en marcha de una asociación que desarrolle, en el ámbito municipal, las intervenciones grupales e individuales necesarias para que aquellas personas afectadas puedan abandonar el juego», ha destacado. «De este modo, y contando con la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Segovia, se ha vinculado en un mismo espacio a estas dos entidades y se ha impulsado la creación de la Asociación de Jugadores de Azar Rehabilitados de Segovia (ASEJARE), que a día de hoy atiende a 13 personas con una edad media de 26 años».

Peñalosa ha insistido en que el juego patológico es un problema que afecta a un altísimo porcentaje de la población sin que haya una adecuada percepción de riesgo, sin herramientas normativas eficaces que limiten su desarrollo, y que se ha incorporado de manera preocupante la población joven. «Es urgente un control de la oferta que ordene, pero sobre todo limite, el acceso al juego de aquellas personas afectadas por esta patología, especialmente jóvenes, y que proteja y desincentive el juego en el conjunto de la ciudadanía».

Ha añadido que es imprescindible atender a la perspectiva de género, y adecuar tanto los mensajes preventivos como el acceso y características de los tratamientos a las diferencias que hombres y mujeres presentan al respecto del juego. «Es necesario desarrollar campañas de prevención dirigidas a la población joven, que potencien los factores de protección y limiten el efecto de los factores de riesgo. Las campañas deben estar suficientemente dotadas y buscar un impacto en la población joven, pero también en la población general», ha sentenciado.