El EspinarMunicipios
Tendencia

Resultados de la encuesta de salud mental

El pasado mes de abril, IU El Espinar llevaba al Pleno municipal una moción en favor de la salud mental de sus vecinos.

El pasado mes de abril, IU El Espinar llevaba al Pleno municipal una moción en favor de la salud mental de sus vecinos. En ella se aprobaban diversas medidas; de momento el Ayuntamiento ha puesto una reunión con agentes implicados en esta cuestión.

No se han convocado nuevas reuniones pero la asamblea espinariega de IU ha seguido seguir desarrollando lo propuesto en dicha moción. Así, el mes de julio lanzó una campaña animando a buscar ayuda para los problemas de salud mental.

Además, en agosto realizaron una encuesta anónima y online sobre salud mental dirigida a vecinos y vecinas de El Espinar. Casi setenta personas han contado sus experiencias con este tipo de problemas.

IU quería saber hasta qué punto se usa la medicación como principal tratamiento para los problemas psicológicos. En este sentido, el 78% de quienes acudieron a la sanidad pública recibieron medicación como parte de la solución y un 46% recibió medicación pero no tratamiento psicológico, frente a un 35% que sí lo recibió. Un 15% de quienes recibieron medicación pero no tratamiento psicológico en la sanidad pública, acudieron al psicólogo en la privada.

La mayoría de quienes mencionaron cambios en su vida por el tratamiento se refirieron a los efectos secundarios negativos de la medicación.

También interesaba saber cómo de gruesa era la barrera a superar para reconocer que se necesita ayuda y recibirla durante la pandemia. El 44% dijo haber tardado meses o años en darse cuenta de que tenían un problema psicológico y el 56% tardó meses o años en buscar ayuda para el mismo. De los que acudieron a atención primaria en busca de ayuda, el 67% fue derivado al especialista en solo unos días o semanas pero un 43% dice haber tardado al menos unos meses en tener esa cita.

El 15% decía que su problema había empeorado sin que influyera la pandemia, mientras que un 25% decía haber empeorado a causa de la pandemia.

Quienes tuvieron apoyo, lo recibieron sobre todo de familiares, amigos y los médicos de atención primaria. En cuanto al rechazo, lo sintieron mayoritariamente de otras personas diferentes de familiares o amigos, pero también de familiares y especialistas sanitarios de la sanidad pública. Hay que señalar de que el 70% de quienes sufrieron un problema de salud mental dijeron haber sentido el rechazo por parte de alguien.