CiudadGrupo Municipal

El Ayuntamiento de Segovia invierte 538.000 € para acondicionar los colegios

238.000 se han destinado a obras de mantenimiento y 300.000 para trabajos de emergencia en el talud junto al CEIP Carlos de Lecea

Se han invertido 128.000 € adicionales para labores de limpieza y desinfección en los centros

El Ayuntamiento de Segovia, a través de las concejalías de Obras, Servicios e Infraestructuras y de Educación, dentro de sus competencias, ha programado y acometido este verano obras de mantenimiento y acondicionamiento en los centros de enseñanza públicos de infantil y primaria de la capital. Los trabajos han consistido fundamentalmente en reparaciones en interiores y el arreglo de cubiertas, fachadas y cierres perimetrales.

La inversión realizada este verano en obras de mantenimiento supera los 237.700 euros: 46.875 para la reparación de la cubierta del CEIP Martín Chico (la intervención finalizará en unos días sin que afecte al normal funcionamiento del centro); 48.155 para renovar la pintura de la fachada exteriordel CEIP Santa Eulalia; y 42.790 para reparar y sustituir el vallado y las persianas del CEIP San José-Gloria Fuertes y el CEPA Antonio Machado se han invertido.

Además, cerca de 47.000 euros se han invertido en la reparación de pinturas y paramentos interiores de varios colegios municipales: Carlos de Lecea, Diego de Colmenares, Domingo de Soto, Elena Fortún, Eresma, Fray Juan de la Cruz, Nueva Segovia, Peñascal y Villalpando.

La concejala de Educación, Ana Peñalosa, ha destacado el gran esfuerzo económico realizado por el Ayuntamiento, teniendo en cuenta que el 2019 la cantidad destinada a estos fines fue de 64.000 euros. “Las actuaciones han sido ejecutadas durante los meses previos al comienzo del curso escolar, con el objetivo de que los centros se encuentren en óptimas condiciones antes del comienzo de las clases el día 10”, ha explicado.

Peñalosa ha lamentado la falta de comunicación de la Junta de Castilla y León con el Ayuntamiento. “Oficialmente desconocemos tanto las inversiones concretas que se van a llevar a cabo desde la Junta como su importe, y eso nos pone dificultades a la hora de realizar obras por parte del Ayuntamiento”, ha señalado la concejala, quien ha mostrado su malestar por el hecho de que no se haya reparado la caldera del CEIP Eresma de cara al inicio del curso, algo a lo que se habia comprometido el Gobierno autonómico.

Ana Peñalosa, concejala de Educación del Ayuntamiento de Segovia

Obras en el talud junto al Carlos de Lecea

A las actuaciones de mantenimiento de los centros hay que añadir los 300.000 euros que el Ayuntamiento ha destinado a las obras de emergencia en el talud de Las Lastras situado junto al CEIP Carlos de Lecea. El proyecto incluye la rebaja de la pendiente del talud, desmotando la coronación y usando ese material para terraplenar el pie del mismo, dando como resultado un perfil plano. Además, se asegurará mediante hidrosiembra, la construcción de una cuneta de guarda en la coronación del talud y una serie de bajantes para evacuar el agua que recoja. En total, se actúa en 300 metros desde la calle Murillo hacia el valle del Tejadilla.

Como complemento a esta intervención, el Ayuntamiento ha construido un nuevo muro de contención en el interior del patio trasero del CEIP Carlos de Lecea para asegurar su uso. En este muro realizado con placas alveolares y perfiles de acero, alineado con el vallado posterior del pabellón María Martín se han destinado 42.300 euros.

Al capítulo de obras hay que añadir la partida destinada a la limpieza y desinfección adicional por protocolo de prevención de covid-19 en los colegios públicos para el curso 2021/2022, cuya inversión alcanza los 128.444 euros.

Por último, al igual que el curso anterior, los agentes de la policía local garantizarán que las entradas y las salidas de los centros se realice manteniendo las medidas de prevención marcadas por las autoridades sanitarias para hacer que los accesos a los colegios sean seguros.

El equipo de Gobierno seguirá destinando recursos en el ámbito de sus competencias para garantizar la seguridad del profesorado, del alumnado y de las familias.