CiudadGrupo Municipal

Nueva edición de “Segovia Joven y la Senda de Los Suspiros”

Las concejalías de Juventud y Patrimonio Histórico de Segovia ofrecen por segundo año consecutivo esta propuesta dirigida a jóvenes y adolescentes

El objetivo es conocer más sobre la historia de la ciudad y participar de forma activa en la recuperación y conservación de su patrimonio cultural

El Ayuntamiento de Segovia, a través de las concejalías de Juventud y Patrimonio Histórico, organiza por segundo año la propuesta “Segovia Joven y la Senda de Los Suspiros”, dos semanas de intervención arqueológica-didáctica en las que podrán participar dos grupos de 10 jóvenes.

Con el objetivo de sensibilizar y difundir el patrimonio cultural y así favorecer que la ciudadanía conozca, valore y ayude a la protección de los bienes de la ciudad, se han programado diferentes actividades dirigidas a adolescentes y jóvenes que tengan como finalidad el que puedan ampliar su conocimiento sobre el pasado de Segovia a través de sus restos arqueológicos.

De la mano de una arqueóloga, podrán conocer la historia de Segovia desde la Prehistoria hasta la Edad Media, las características del patrimonio arqueológico de nuestra ciudad y su importancia para la interpretación de la historia, cómo realizar trabajos de lavado e identificación de los materiales que sean recuperados durante la intervención, cómo organizar y llevar a cabo los trabajos de limpieza para dejar vistas las estructuras rupestres o cómo realizar las labores de documentación de los restos arqueológicos: hacer fichas, planos, fotografías, etc.

La actividad se completa con rutas explicativas por el entorno más próximo, por la propia Senda de los Suspiros, la necrópolis medieval judía o el Museo Provincial de Segovia, entre otros.

Durante el mes de agosto del año pasado, 20 adolescentes de entre 14 y 17 años participaron en la primera edición de esta intervención arqueológica en la que se trabajó sobre unos 150 m2

Esta actividad se ha incluido en la adecuación y desarrollo de la “Senda de los Suspiros”, itinerario paralelo a la muralla comprendido entre la puerta de San Andrés hasta la puerta de Santiago, que cuenta como eje vertebrador con el Alcázar de Segovia, y que describe un espigón fluvial que forma una zona geoestratégica que ha estado ocupada desde la prehistoria reciente hasta nuestros días.

El interés de este lugar reside no solo en su interés puramente científico para documentar estos restos arqueológicos que hasta día de hoy no han sido estudiados, si no en el carácter didáctico y divulgativo que puede tener esta actuación.

Hay que tener en cuenta que este lugar de la ciudad se encuentra incluido dentro de un itinerario arqueológico y patrimonial, de carácter didáctico, sobre el que está trabajando la concejalía de Patrimonio Histórico.

En la presente edición, durante el primer turno, del 17 al 20 de agosto, podrán participar jóvenes entre los 18 y los 35 años de edad y, durante el segundo turno (del 23 al 27), adolescentes entre los 14 y los 17 años (que hayan nacido en los años 2003, 2004, 2005 y 2006).

El plazo de inscripción se mantendrá abierto hasta el miércoles 11 de agosto y las solicitudes podrán realizarse a través del teléfono 921 460 401 o del correo juventud.actividades@segovia.es. Las actividades se desarrollarán de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas, excepto el primer turno que será de martes a viernes.

Para más información se puede contactar con la Concejalía de Juventud a través del teléfono 921 460 401 o del correo juventud.actividades@segovia.es