Provincia

IU Segovia y la plataforma Segovia Viva analizan la despoblación en la provincia.

La organización mantiene un encuentro con la asociación ciudadana.

La organización mantiene un encuentro con la asociación ciudadana.

IU provincia de Segovia valora positivamente la reunión recientemente mantenida con la plataforma ciudadana Segovia Viva. La plataforma plantea contactos con varios partidos políticos, la pasada semana IU mantuvo un encuentro de escucha, análisis y debate. En dicho encuentro Segovia Viva expuso su plan de medidas para el desarrollo de Segovia.

Desde IU destacan la prioridad de la lucha contra la despoblación en la provincia mediante políticas valientes, urgentes y sostenidas para revertir dicha situación. La participación y el liderazgo del sector público debe ser el garante de su ejecución y cumplimiento. Dichas políticas deben ser producto de un consenso sobre un modelo de país que no “deje tiradas” las provincias de la llamada España Vaciada, relegándolas a un papel secundario. Papel que aboca a un futuro vacío de personas y servicios, y puestas en bandeja a los proyectos de macrogranjas y explotaciones mineras de multinacionales, o al monocultivo turístico.

Por su parte Izquierda Unida considera que las propuestas coinciden en muchos puntos con su programa, como el mantenimiento de los servicios públicos como sanidad o educación, las propuestas sobre el medioambiente o energías y las de bienestar social. Destacan las propuestas de Segovia Viva, como pilares para el desarrollo de la provincia, en materia de trabajo, vivienda, infraestructuras y servicios. https://segoviaviva.org/

La organización señala a su vez la “evidencia” de que la despoblación no es fruto del azar o de una evolución normalizada del territorio. Todo ello responde a unas decisiones políticas a varios niveles, a una equivocada ordenación del territorio, y un papel en el modelo neoliberal que relega la provincia a un papel residual, a ser “la periferia de las periferias”.

De esta forma IU Segovia demanda también, al resto de fuerzas políticas de la provincia compromiso para solucionar los problemas de la provincia de Segovia. Desde la formación apoyan la propuesta de conformar una mesa provincial contra la despoblación, en el que dicho compromiso se plasme en medidas comunes.

Imagen Segovia Viva