MunicipiosSan Ildefonso

IU lamenta que la biblioteca de San Ildefonso vuelva a cerrar en agosto

La organización critica el nulo interés del Gobierno municipal por encontrar una persona sustituta para la empleada municipal

El grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de La Granja de San Ildefonso lamenta que un año más la biblioteca del municipio permanezca cerrada durante el mes de agosto. El grupo ha denunciado esta situación durante todo el mandato sin que el equipo de Gobierno haya hecho el más mínimo caso, ni siquiera tratando de llegar a una solución común. Año tras año, la biblioteca cierra cuando la trabajadora municipal disfruta de unos días de descanso, dejando sin servicio a las y los usuarios porque no hay nadie que la sustituya, y esto sin contar la posibilidad de bajas por enfermedad o asuntos personales.

En 2019 había obras en el tejado, aunque el edificio estaba abierto y operativo, pero no fue más que una excusa, y en 2020, la pandemia evitó su apertura. Sin embargo, desde junio la biblioteca abrió físicamente, con las correspondientes medidas sanitarias, y solo cerró por las vacaciones de la empleada municipal.

La excusa principal es que casi ningún empleado municipal conoce ni sabe usar el programa informático de la gestión de la biblioteca y, aunque IU lleva tiempo pidiéndolo, todavía no han formado a nadie. Año tras año sucede lo mismo y al Ayuntamiento no le queda más remedio que cerrar la biblioteca pública por no querer dotar a la instalación de una persona sustituta.

A principios de este año, durante la elaboración de los presupuestos, IU solicitó que una de las dos plazas que se pensaba sacar a concurso para contratar personal incluyera formación en dicho programa, para no tener que cerrar un verano más. El equipo de Gobierno dijo que esa era la intención, pero la realidad es que se acabó de sacar el concurso a finales de junio, y se señaló que ya no había tiempo, a pesar de que se aprobaron los presupuestos en marzo.

El grupo municipal considera curioso que se soliciten planes de empleo temporal a la Diputación Provincial y ninguno de esos puestos sea para trabajar en la biblioteca, entre otros posibles puestos administrativos. Cierto es que este año se habilita una sala de estudios en la Casa de la Cultura, curiosamente lo menos demandado por asuntos sanitarios, sin embargo es un grave error cerrar la biblioteca en la época en que hay más personas en el municipio y se suele disponer de más tiempo para la lectura.

IU San Ildefonso considera, por tanto, que el asunto de la biblioteca municipal no es una prioridad para el equipo de Gobierno, que prefiere dotar de personal a otros ámbitos municipales. La organización lamenta que otro verano más la biblioteca no esté disponible para su uso por todas aquellas personas que la necesitan, y espera que en 2022 sea una realidad que haya una persona que pueda sustituir a la empleada de la instalación.