CiudadGrupo Municipal

“Graffiteando”, experiencia artística dentro de las actividades “Verano Segovia Joven 2021”

Del 9 al 13 de agosto, 14 adolescentes han podido acercarse al mundo del graffiti y, de manera colectiva, crear un mural en el CEIP Domingo de Soto.

La concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Segovia, dentro de su oferta de actividades de verano para 2021, ha desarrollado la semana “Graffiteando”. Del 9 al 13 de agosto, en el CEIP Domingo de Soto, un grupo de 14 adolescentes de diferentes institutos de Segovia ha podido acercarse al mundo del graffiti guiados por Jesús Navarro, ilustrador vocacional que se dedica profesionalmente a esta actividad. Desde los inicios de la concejalía de Juventud en 2004 ha realizado diversos talleres de arte urbano, así como la creación de distintos murales en las instalaciones de la Casa Joven.

Conocer los inicios del graffiti, las influencias artísticas, las personas referentes en este arte o los principales movimientos ha sido uno de los objetivos de esta actividad. Las personas que han participado han podido comprobar que el graffiti implica un trabajo complejo de elaboración de bocetos, conocimiento de técnicas y destreza.

Durante las mañanas, complementando la parte teórica, las chicas y chicos que han participado en esta actividad han podido practicar diferentes técnicas, comenzando por lo básico como puntos y rayas para poder avanzar y terminar realizando su propio diseño.

De manera conjunta han realizado un mural de unos 12 metros de largo en el que se ha pintado el nombre del colegio. Bajo el tema general de la biodiversidad, han realizado el diseño de cada letra utilizando las técnicas aprendidas y dándole a cada una un toque diferente. El trabajo se ha complementado con un mural realizado por Jesús Navarro de 10 metros de ancho por 4 de alto.

En un entorno tan urbano como es el patio del colegio Domingo de Soto, no solo por su estructura (en la que predominan las columnas y el cemento), sino por estar rodeado de edificios, se ha querido abrir una ventana a la biodiversidad, incluyendo elementos característicos del entorno natural de Segovia como las cigüeñas o los campos de amapolas.

El concejal de Juventud, Ángel Galindo, y la concejala de Educación, Ana Peñalosa, visitaron al grupo la pasada semana para comprobar la implicación de los adolescentes en la elaboración de estos murales. En septiembre, con la vuelta del alumnado a las aulas, en el CEIP Domingo de Soto, a la ilusión del comienzo del curso va a sumarse la sorpresa de ver en su patio el trabajo que ha realizado este grupo.