Provincia

IU alarma sobre el deterioro de la atención primaria rural en la provincia de Segovia

Los cambios organizativos realizados por la urgencia pandémica no pueden sentar las bases de un nuevo funcionamiento de la atención primaria que aleje más la atención a la salud en los municipios más pequeños en la provincia.

Izquierda Unida de Segovia comparte el análisis y las propuestas de la MEDSAPSG, de refuerzo de la Atención Primaria y Especializada, en coordinación con la comunidad a la que atiende. Así, resalta también la preocupación por las intenciones de la Junta con la atención sanitaria en Segovia.

Desde hace meses varias comarcas denuncian la desaparición paulatina de especialistas en medio rural, como recientemente la zona básica de Nava de la Asunción, lo que ha alentado la movilización vecinal. En dicha zona se acaba de conformar una plataforma que se organiza por este motivo. Existe la demanda de varias zonas rurales de Segovia, ante las plazas de especialistas que se quedan sin cubrir, como en pediatría., y en general por la amortización de plazas de atención primaria.

La Junta de Castilla y León debe garantizar el acceso a dichas especialidades, asegurando las dotaciones de personal mínimo, y no dejar caer el sistema de atención comunitaria de forma por desatención.

En cuanto a la atención primaria, las y los profesionales se ven desbordados de trabajo, al asignárseles decenas de pacientes tanto en atención telefónica como personal, siendo incapaces algunos días de atender todas las citas, lo que causa desesperación y enfado en los pacientes y sensación de impotencia en las y los trabajadores sanitarios.

La situación se agravará al llegar las vacaciones de verano, quedando reducidas las plantillas prácticamente a la mitad, lo que muestra un desconocimiento de la realidad de las zonas rurales, donde precisamente en verano la población aumenta considerablemente.

Esta situación no es novedosa, ni se explica sólo por la crisis socio-sanitaria. La iniciativa de la Junta previa a la pandemia de centralizar la atención primaria en grandes núcleos, con el proyecto piloto de Aliste, fue una declaración de intenciones de un proyecto que debe unir a todas las comunidades, partidos y plataformas en contra. Ello es un ataque frontal a la atención primaria en los pequeños núcleos.

Izquierda Unida destaca la importancia de la atención primaria en la prevención y promoción de la salud. La atención presencial en cada pueblo, debe mantenerse y reforzarse para una atención de calidad y eficaz para toda la población. La organización se solidariza con el movimiento vecinal en defensa de la atención primaria, que se planta ante el asedio imparable de los servicios públicos.