CiudadIU SegoviaProvincia

IU Segovia urge a actuar en defensa del derecho a la vivienda

El alto precio de la vivienda y los trabajos precarios son factores que expulsan a la juventud fuera de Segovia.

Izquierda Unida de la provincia de Segovia demanda actuaciones urgentes en defensa del derecho a la vivienda. Nuestra provincia protagoniza dentro de Castilla y León una situación particular, ya que en Segovia el acceso a una vivienda es más costoso que en el resto de provincias, a pesar de la pandemia y sus efectos en el mercado.

La provincia ha encabezado los precios y subidas de alquiler en Castilla y León en series anteriores a la pandemia. El pasado año, según ha publicado el portal de viviendas Fotocasa, durante el año de pandemia Segovia ha mantenido una subida significativa interanual en los alquileres. Contrariamente a la mayoría de provincias de la comunidad, durante el 2021 se ha seguido experimentando un aumento del precio del alquiler.

Factores como la vivienda turística, los efectos de proyectos como el PEAHIS, entre otros factores del mercado, puede condicionar la particularidad de Segovia en este aspecto. Desde IU Segovia se destaca la necesidad de cambiar esta situación con medidas que favorezcan una oferta amplia y controlada y que regulen los abusos en el mercado del alquiler.

Desde el ámbito municipal de la ciudad de Segovia. IU destaca el compromiso del programa de gobierno firmado por el PSOE e IU, por la vivienda social. Ello se manifiesta en las partidas creadas para vivienda por importe de 600.000 euros, resultado de la negociación de las inversiones y presupuestos, lo que supone una apuesta marcada por el derecho a la vivienda en el ámbito competente.

La organización manifiesta su apoyo al cumplimiento del pacto del gobierno de coalición estatal, que contempla políticas en materia de vivienda en base a la regulación del alquiler de forma explícita, frenando las subidas en zonas de mercado tensionado. Por otro lado, contempla otras medidas que impulsan políticas de vivienda, como la rehabilitación y la vivienda social.

Desde el ámbito de la defensa de la vivienda, se ha visto con estupor la propuesta para regularizar los alquileres mediante bonificaciones fiscales. Una medida así supondría la bonificación a la especulación de los grandes tenedores de vivienda, que en los últimos años han entrado en el mercado inmobiliario con efectos devastadores.

Izquierda Unida pide valentía y determinación para corregir este problema sistémico que limita las posibilidades de la juventud a la hora de emanciparse o instalarse en Segovia. El solo cumplimiento del programa de gobierno estatal, firmado por PSOE y Unidas Podemos sería un buen punto de partida para resolver el problema. Unidas Podemos se mantiene firme en dicho acuerdo a pesar de las resistencias a cumplir lo previamente firmado.