CiudadIU SegoviaProvincia

IU Segovia respalda la concentración de apoyo a la plantilla de CaixaBank

La organización se suma a la protesta de este jueves contra el ERE con el que la entidad prevé despedir a más de 8000 personas

Izquierda Unida de Segovia manifiesta su total apoyo a la concentración convocada este jueves en la Avenida del Acueducto con motivo del ERE anunciado por CaixaBank. La organización se sumará a esta protesta contra las nefastas consecuencias del proceso de fusión de esta entidad con Bankia, que se va a traducir en más de 8000 despidos en todo el país.

La organización recientemente emitió un comunicado lamentando los efectos negativos que la fusión de CaixaBank y Bankia va a tener sobre nuestra provincia. La consecuencia inmediata del proceso de fusión bancaria ha sido la destrucción de empleo y el cierre de sucursales anunciado por la entidad. El anuncio de esta fusión, que fue saludada ampliamente entre algunos ámbitos políticos y económicos, parecía omitir los efectos previsibles de la misma.

Cabe recordar que CaixaBank, a la que el Estado vendió Bankia por 7.774 millones menos de su valor contable, ha disparado su beneficio en el primer trimestre del año hasta los 4.786 millones de euros. A pesar de este negocio redondo con el que prácticamente se ha regalado Bankia (rescatada con dinero público) a esta entidad, Caixabank pretende perpetrar este ERE con el que se despedirá a 8291 personas (85 en la provincia de Segovia) y se cerrarán 1.534 oficinas

El empleo en el sector bancario lleva años siendo castigado a la par de diferentes fusiones y compras de entidades financieras y cajas de ahorro. Se confirma así una tendencia que lleva años avanzando, que supone la disminución del número de sedes bancarias, lo cual afecta mayoritariamente a las zonas rurales de la provincia, y en especial a la población de más edad. A su vez, la progresiva digitalización y la falta de atención personal perjudica a esta población mayor.

No debemos olvidar las nefastas consecuencias que tuvo para nuestra provincia la desaparición de Caja Segovia y su obra social, producto de una mala gestión que además fue premiada con prejubilaciones millonarias para sus directivos.

Izquierda Unida anima a la población segoviana a que se sume a esta protesta, que tendrá lugar a las 19:00 horas. La sociedad en su conjunto debe rechazar de forma contundente estos ataques contra los derechos laborales y exigir el mantenimiento de los puestos de trabajo, y plantarse ante las gestiones negligentes que tanto dinero público han costado a toda la ciudadanía.