Provincia

IU defiende el ferrocarril como vertebrador del territorio e impulsor de la sostenibilidad

El coordinador de IU en la provincia de Segovia, José Luis Ordóñez, participó en las Jornadas por el Ferrocarril celebradas en Madrid

Con el convencimiento de que los trenes nos han de ayudar a luchar contra el cambio climático y a lograr una transición ecológica justa, la Red Federal de Activistas por el Tren y el Grupo Parlamentario Europeo de Izquierda Unida han celebrado en Madrid, de forma semipresencial, unas jornadas de deliberación sobre el ferrocarril en este Año Europeo del Tren 2021. En las jornadas han participado 90 personas, 40 presenciales y 50 por vía telemática, representando a todo el territorio español y con alta participación de las plataformas ciudadanas que defienden el ferrocarril.

Las jornadas contaron con la participación de José Luis Ordóñez, coordinador de Izquierda Unida de la Provincia de Segovia y portavoz de la Coordinadora Estatal por el Tren Público, Social y Sostenible. Entre los asuntos tratados, destaca el aviso de que el “automóvil eléctrico” puede convertirse en una repetición del “Todo AVE”, con decenas de miles de millones de euros de inversión pública que solo es aprovechada por una pequeña élite. Las cifras hablan por sí solas, antes de la pandemia, solo 23.000 personas utilizaban los trenes AVE cada día, al tiempo que los trenes de cercanías y los trenes regionales transportaban a 2.000.000 de personas.

José Luis Ordóñez interviene durante las jornadas

En las Jornadas se abordaron tres grandes aspectos, por un lado, la política europea del ferrocarril, desde el Tratado de Roma, de 1958, hasta nuestros días; por otro, el ferrocarril como vertebrador del territorio e impulsor de la sostenibilidad ambiental; y, finalmente, el panorama de las plataformas ciudadanas por el tren, o en defensa del ferrocarril, que actúan en toda España.

Esta reunión forma parte del calendario de actividades que abordará Izquierda Unida durante este Año Europeo del Ferrocarril 2021, y que tiene como finalidad redactar el Libro Blanco del Transporte Alternativo, señalando la política de transporte sostenible que ha de abordar la Unión Europea y todos sus Estados Miembros para cumplir el Acuerdo de París, y mitigar el cambio climático limitando la elevación de la temperatura a sólo 1,5 grados centígrados.

En las Jornadas también se trató sobre la semana de lucha que prepara la Coordinadora Estatal por el Tren Público, Social y Sostenible para la tercera semana de octubre de este año 2021, ligándola a los recortes de servicios ferroviarios que ha efectuado el Ministerio del Transporte, mediante Adif y Renfe, excusándose en el Covid19, a las decisiones que va a tomar la Comisión Europea durante este año 2021 y en 2023, respecto a la red básica ferroviaria a poner en servicio en 2030, y a la conferencia de naciones unidas sobre el cambio climático a celebrar en noviembre, en Glasgow, Escocia, Reino Unido.