CiudadGrupo Municipal

El Ayuntamiento de Segovia presenta el proyecto del carril bici que recorrerá buena parte de la ciudad

La línea de movilidad para bicicletas y patinetes unirá el barrio de Nueva Segovia con el Hospital General pasando por la avenida de la Constitución, la plaza de Somorrostro y la avenida del Acueducto

El proyecto alcanza los 306.000 euros de inversión y los tres meses de obras

El Ayuntamiento de Segovia, con el objetivo de promocionar la movilidad sostenible y contribuir a la reducción de emisiones de CO2 y a la modernización de la ciudad, ha dado a conocer esta mañana el proyecto del nuevo carril bici con el que contará la ciudad. Se ha preparado un itinerario para bicicletas y vehículos de movilidad personal que conecte buena parte de la ciudad con el fin de estimular entre la población el uso de ese tipo de vehículos en el entorno urbano.

Para su diseño, el Ayuntamiento encargó un estudio a la consultora de movilidad EBxM (responsable de los carriles bicis de Madrid, Barcelona, Santander o Bilbao). En él se analizaron múltiples factores para buscar las mejores alternativas siempre con la finalidad de integrar las bicicletas en el viario como un vehículo más que es y teniendo en cuenta que la presencia de las bicis y de los patinetes eléctricos irá en aumento.

Junto al itinerario, el proyecto, en el que han trabajado las concejalías de Obras, Medio Ambiente, Movilidad, Seguridad y Deportes, incluye una dotación de aparcamientos de bicicletas para evitar que éstas invadan los espacios peatonales o las zonas verdes de la ciudad.

El concejal de Medio Ambiente, Ángel Galindo, ha señalado que este proyecto «marca un punto de inflexión en la movilidad sostenible de Segovia». Ha apuntado que desde el equipo de gobierno se está trabajando hacia esos objetivos que ya se están marcando a nivel estatal con la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, que pone el foco en la movilidad de las ciudades, donde se produce el 70 por ciento de las emisiones mundiales de CO2, gran parte debido a la movilidad.

«El objetivo del proyecto es el fomento transportes limpios como la bicicleta o los patinetes eléctricos, y reducir las emisiones de CO2 en la ciudad para hacerla cada vez más sotenible, más verde y más amable para los peatones. Fomentar el uso de la bicicleta frente al vehículo motorizado permitirá mejorar la seguridad vial de las personas que caminen por la calle», ha asegurado el concejal. «Sabemos que esto supone un cambio de mentalidad importante y pedimos un esfuerzo a la ciudadanía en este sentido, pero con este carril bici nos equiparamos a otras ciudades españolas y europeas, y Segovia no ha de quedarse atrás», ha apostillado.

El recorrido unirá el barrio de Nueva Segovia con el Hospital General. Pasará por la carretera de San Rafael, la avenida de la Constitución, la plaza de la Universidad, la calle Blanca de Silos, la plaza de Somorrostro, las calles Independencia y Los Coches, hasta la avenida del Acueducto para conectar con la calle Tres de Abril.

La inversión alcanza los 306.000 euros y el plazo de ejecución previsto es de tres meses. La ciudadanía podrá identificar el recorrido a través de una nueva imagen de colores ecológicos (predominará la gama de los verdes) y en la que los trazos de los arcos del Acueducto se mimetizan con las ruedas de una bicicleta, dando al logotipo del Carrilcity un sentido muy especial y reconocible de manera muy sutil. Esta iniciativa se ha trabajado en colaboración con colectivos como Bicicla o Segovia por el Clima.