CiudadIU Segovia

Asuntos del pleno ordinario de mayo en el Ayuntamiento de Segovia

Los concejales de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Segovia, Ángel Galindo y Ana Peñalosa, han hecho balance ese miércoles de los principales puntos y asuntos que se debatirán en el Pleno ordinario de mayo, que se va a celebrar este viernes.

Galindo, como concejal de Medio Ambiente, ha destacado el dictamen referido al acuerdo alcanzado con el Consorcio Provincial de Medio Ambiente con relación a la puesta en marcha de la recogida selectiva de residuos orgánicos, a través de lo que se conoce como quinto contenedor o contenedor marrón. “Desde que firmamos el contrato de recogida de residuos transmitimos al Consorcio Provincial de Medio Ambiente que íbamos a empezar a llevar de forma separada los residuos orgánicos, con el fin de que fueran tomando las medidas necesarias para el tratamiento de dichos residuos”, ha apuntado el edil de Medio Ambiente.

Galindo ha informado de que el Consorcio, tras una serie de estudios y de consultas a la Junta de Castilla y León, va a adquirir una máquina (con un coste de cerca de 300.000 euros) para llevar a cabo este tratamiento exclusivo de los residuos orgánicos. Con este acuerdo se ha adaptado el precio que el Ayuntamiento paga por tonelada de residuos para equipararlo al resto de municipios, y pueda llevarse a cabo dicho proceso.

El concejal ha afirmado que se trata de un importante avance en materia medio ambiental. Ha subrayado que el proyecto piloto para implantar el contenedor marrón en La Albuera empezará en noviembre, con una campaña de concienciación previa. “Se repartirán 2300 cubos de 10 litros para la recogida de estos residuos. Además se va a colaborar con los dos colegios del barrio, el Peñascal y el Eresma, y el mercado municipal, para fomentar la separación de esta fracción orgánica”.

Galindo se ha referido a la declaración institucional por el mantenimiento del empleo en Caixabank, sobre la que ha reafirmado el total apoyo de Izquierda Unida. “Estamos en contra de los despidos anunciados, más de 80 en la provincia, consecuencia de unas políticas erráticas en materia bancaria que ya sufrimos aquí con la desaparición de Caja Segovia”, ha asegurado. “La fusión de Bankia y Caixabank es un nuevo ejemplo de lo que conocemos como socializar pérdidas y privatizar ganancias, y va a suponer un importante perjuicio para las zonas rurales. Defendemos que se mantengan los puestos de trabajo”. El portavoz de IU ha recordado que Bankia fue rescatada con más de 20.000 millones euros de dinero público.

Sobre el debate en torno a la estación de autobuses, el edil ha afirmado que IU defiende la ubicación actual de la estación, y ha lamentado que se esté centrando el debate únicamente en la localización de esta infraestructura y no en el servicio de transporte que se da a la ciudadanía de Segovia. “En los últimos años se ha producido una reducción de expediciones y de frecuencias. Lo que quiere la gente es una buena comunicación y horarios amplios para acudir a Segovia y los pueblos”, ha apuntado. “La actual ubicación de la estación es estratégica, cerca del hospital, del centro… Es importante no hablar solo del lugar, sino también del servicio a la ciudadanía”.

Ha añadido que hacer una mega infraestructura a la vez que la Junta sigue recortando en transporte público no tiene sentido. “Todos los grupos pensamos que la ubicación de ahora es positiva y que no se debe desmantelar, pero a nuestro grupo nos genera muchas dudas que se haga un macro proyecto como este, que requeriría además un convenio con ADIF, un cambio del Plan general y estudios de edificabilidad. Son iniciativas propias del pasado, y ahora hay que apostar por políticas amables para el medio ambiente y la ciudadanía”.

Por su parte, la concejala de Servicios Sociales, Ana Peñalosa, se ha referido a la moción impulsada desde Izquierda Unida con relación al recorte de la Junta a la dotación presupuestaria a Titirimundi, moción que se presenta de forma conjunta con el PSOE. “Exigiremos a la Junta que no recorte en cultura, ante el perjuicio que supone a certámenes como Titirimundi o el Hay Festival. Estamos ante un nuevo recorte para nuestra provincia por parte del Gobierno Autonómico”, ha señalado.

Peñalosa ha calificado esta decisión como un golpe muy duro que perjudica no solo al sector cultural, ya seriamente dañado por la pandemia, sino también a la propia ciudad. “Titirimundi es un evento cultural de gran prestigio no solo en Segovia, sino en todo el país, al que acude público de todas partes y compañías de todo el mundo. Forma parte intrínseca de la identidad de nuestra ciudad”.

La concejala ha recordado que en el último Pleno se aprobó una declaración institucional en favor del sector de la cultura, uno de los más perjudicados por la crisis socio sanitaria. Estos recortes son injustificados. Hablamos de 85.000 euros menos con respecto a la aportación del año anterior. Esperamos que esta moción obtenga el mayor apoyo posible en el Pleno del viernes”.

Por último, Peñalosa ha mencionado el dictamen relativo al convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Segovia y Cáritas Diocesana de Segovia, en el que se da un paso más al elevarse los porcentajes que establece la ley para poder adaptarlo a los dos años de vigencia. “El proyecto establece un cambio sustancial en la metodología de intervención que venia proporcionándose a las personas sin hogar. Desde Servicios Sociales queremos modificar esta metodología para plantear un trabajo basado en la intervención integral con estas personas, que se centre en la valoración de sus potencialidades y ponga al servicio de ellas y de su itinerario vital los recursos de atención a su problemática especifica”, ha detallado la concejala.

Hasta ahora, mediante este convenio se ha atendido habitualmente a personas transeúntes y a personas indomiciliadas. Con esta ampliación, se dará una atención integral centrada a cualquier persona sin hogar que no puedan acceder a una vivienda o conservar un alojamiento adecuado y permanente como marco estable de convivencia, ya sea por razones económicas, causas sociales o dificultades personales para llevar una vida autónoma. Esto se aplica tanto a las personas sin techo en tránsito por la ciudad de Segovia como a aquellas para las que es su ciudad habitual de residencia.

Consulta el orden del día del Pleno