El EspinarMunicipios

IU y Azálvaro, preocupados por la SG-500

Izquierda Unida El Espinar y la ONG ecologista Colectivo Azálvaro han mostrado su preocupación sobre el proyecto de mejora de la carretera SG-500. Entre entre las dudas que les genera el proyecto está el previsible aumento de afluencia de vehículos hacia el núcleo de El Espinar.

El Colectivo Azálvaro lleva años tomando nota de la elevada mortalidad de fauna silvestre en esta vía, con riesgo 3333también para conductores. La ruta atraviesa una zona Red Natura 2000 y los atropellos aumentarían con el aumento de vehículos.

Colectivo Azálvaro ha comunicado a Fomento que se trata de un “tramo de alta concentración de atropellos” y considera necesario «abordar la corrección de este problema. Las cifras de mortalidad de vertebrados están subiendo desmesuradamente en esta carretera, produciendo un perjuicio a la integridad del espacio”.

Ambas organizaciones coinciden en la necesidad de que las mejoras en la carretera pongan la seguridad de personas y fauna por delante. Por eso, acuerdan trabajar para reclamar mejoras en la seguridad vial, limitar la velocidad y señalizar el paso de fauna silvestre.

Las cifras de atropellos se pueden constatar en la campaña Stop Atropellos que la ONG ecologista ha venido desarrollando. Están además incorporados a la base de datos de atropellos de animales en Segovia. Esta campaña está incluida en el reciente y nuevo Plan Stop Atropellos de Fauna Española (SAFE), del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO). Con él se pretende evaluar la mortalidad de fauna por atropellos en vías de transporte.