Provincia

IU Segovia exige que se garantice el empleo tras el anuncio del ERE en CaixaBank

IU Segovia rechaza los efectos de la fusión bancaria en la provincia.

La consecuencia inmediata del proceso de fusión bancaria, son la destrucción de empleo y el cierre de sucursales anunciado por la entidad Caixabank. La fusión saludada ampliamente entre algunos ámbitos políticos y económicos, parece omitir los efectos previsibles de la misma.

El plan propuesto por la entidad costará 85 empleos en la provincia, como ha hecho saber de primera instancia la entidad, en lo que se engloba como uno de los mayores EREs del sector. El empleo en dicho sector lleva años siendo castigado a la par de diferentes fusiones y compras de entidades financieras y cajas de ahorro.

Asimismo, en su plan contempla el cierre de casi un tercio de sus sedes en todo el país. Se confirma una tendencia, que disminuye el número de sedes bancarias, afectando en su mayoría a las zonas rurales de la provincia. A su vez, la progresiva digitalización y falta de atención personal perjudica a los usuarios de más edad.

Dicha entidad está formada por la fusión de bancos rescatados con dinero público. Es por eso por lo que, manteniendo participación pública, debería garantizarse el mantenimiento del empleo y el servicio bancario en condiciones de accesibilidad.

Cabe recordar las nefastas consecuencias que tuvo para nuestra provincia la desaparición de Caja Segovia y su obra social. Ello fue producto de una mala gestión que se tradujo en prejubilaciones millonarias.

Se cierra así, el proceso de eliminación y fusión de las cajas de ahorro ligadas al territorio. Fracaso cuyo origen está en los grandes acuerdos entre PP y PSOE en la materia, que Castilla y León arrastrará en las próximas décadas tal como Izquierda Unida venía avisando en diferentes ámbitos.