CiudadIU Segovia

IU impulsa una moción para que el Ayto declare la Cultura como bien esencial

El grupo municipal ha trasladado esta propuesta al resto de partidos para que sea aprobada como declaración institucional

El grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Segovia impulsa una moción para que se declare la Cultura como Bien Esencial. Esta propuesta surge a partir de las reivindicaciones de la Asociación de Técnicos Profesionales del Espectáculo de Segovia (ATEPES), con la que los concejales Ángel Galindo y Ana Peñalosa se reunieron hace unas semanas, y que lleva meses reclamando medidas y políticas efectivas para paliar los graves efectos que la crisis sociosanitaria ha causado en el sector cultural de la provincia.

Izquierda Unida ha trasladado esta propuesta a todos los grupos políticos de la Corporación para que sea aprobada como declaración institucional. Entre los acuerdos de la moción, se propone seguir promocionando la cultura en todas sus manifestaciones, especialmente a los artistas, músicos, técnicos, empresas y compañías locales, además de continuar fomentando una oferta amplia y variada de actividades culturales y formativas prioritariamente de forma presencial, con alternativas para evitar cancelar las programaciones planificadas.

La moción incluye una petición al Gobierno de España y al Gobierno de la Junta de Castilla y León para que impulsen, desarrollen y profundicen la campaña de sensibilización #CulturaSegura, con el objetivo de visibilizar los espacios culturales como lugares seguros.

La cultura no es solo un sector de gran proyección económica, sino que también posee una importante dimensión pública y ciudadana. Su normal desenvolvimiento y puesta en valor deben ser necesariamente una prioridad política, ya que pueden ligarse a sectores como el turismo, la educación, el desarrollo local y la proyección internacional, así como a conceptos tan sensibles y esenciales como el paisaje, la memoria, la conformación de la persona o la identidad de país.

La manera en que la pandemia ha impactado en la comunidad artística y el sector cultural (del que dependen más de 700.000 puestos de trabajo) demanda consenso político y un apoyo expreso de las instituciones públicas. Es una necesidad fundamental mantener con vida a la cultura, un sector especialmente golpeado por la crisis sanitaria, que fue de los primeros en paralizarse y va a ser de los últimos en tener una actividad normalizada, con aforos al 100%.