El EspinarMunicipios

El Espinar aprueba la moción de IU sobre los efectos de la pandemia en la salud mental

Este miércoles 7 de abril el Pleno Ordinario del Ayuntamiento de El Espinar aprobó la moción presentada por Izquierda Unida, con propuestas para hacer frente a los efectos de la pandemia en la salud mental.

La moción incluye varias propuestas. Por un lado, pide la colaboración del Ayuntamiento con distintas entidades para recopilar datos de la situación en salud mental del municipio. Por otro, una campaña de difusión periódica de los recursos existentes a todos los niveles para atender problemas de salud mental.

Finalmente, pide a la Junta de Castilla y León el refuerzo de la financiación a asociaciones de pacientes y familiares como en el refuerzo de la plantilla asistencial de Salud Mental.

“La COVID-19 ha aumentado la demanda de los servicios de salud mental, con casos nuevos y empeoramiento de los ya existentes” ha declarado el concejal de IU Jacobo Peña. “Es frecuente que los problemas psicológicos se menosprecien pero tienen un efecto devastador en la salud. Por eso creemos que es necesaria la implicación a todos los niveles, empezando por los ayuntamientos.”

La moción se inspira en la reciente propuesta de Izquierda Unida de Castilla y León para desarrollar planes municipales de salud mental. “Hemos adaptado la propuesta original a las capacidades y competencias de un ayuntamiento como el nuestro” ha aclarado Peña. “Entendemos que es un problema que requiere de acciones inmediatas y no se debía esperar más.”