CiudadGrupo Municipal

Nuevas acciones del proyecto ‘Gestión socioecológica de huertas históricas urbanas en Segovia’

Esta acción conjunta del Ayuntamiento, SEO BirdLife, la UVA y Cáritas tiene como fin recuperar los cultivos tradicionales y la biodiversidad en el valle del Eresma

Entre las actividades programadas, se desarrollarán cuatro talleres formativos, y el primero se celebrará el 12 de marzo en la “Huerta Grande”

El Ayuntamiento de Segovia participa en el proyecto piloto ‘Gestión socioecológica de huertas históricas urbanas en Segovia’ que se va a desarrollar en la parcela de “La Huerta Grande” (en el barrio de San Lorenzo) a través de un consorcio en el que también figuran SEO/BirdLife, Cáritas Diocesana de Segovia, el Campus María Zambrano de la UVA.

El proyecto cuenta con varias actividades participativas entre las que figuran una serie de talleres que tendrán lugar en los meses de marzo, abril, mayo y junio.

Esta iniciativa conjunta tiene como fin recuperar y poner en valor los cultivos tradicionales y la biodiversidad en el valle del Eresma, además de ampliar y diversificar la red de infraestructuras verdes de la ciudad y explorar el potencial de este tipo de iniciativas para la formación y el empleo de personas de colectivos desfavorecidos.

El convenio para desarrollar el proyecto, premiado por el fondo BBVA Futuro Sostenible ISR en Castilla y León, se firmó en octubre, si bien se lleva trabajando en el mismo desde verano. A lo largo de estos meses se han realizado labores de preparación y limpieza de la parcela, marqueo del terreno, creación de bancales y pasillos e instalación del riego.

Ángel Galindo, concejal de Medio Ambiente

El 12 de marzo tendrá lugar el primero de los cuatro talleres formativos y que abordarán estas temáticas: compostaje, suelo, biodiversidad y buenas-malas hierbas. En el primer taller, «El compost y la fertilidad del suelo», se desarrollarán de 16:30 a 19:30 en la finca “La Huerta Grande”, y será impartido por el biólogo Jorge Fernanz Gómez. La inscripción puede realizarse en el siguiente enlace: https://seo.org/events/taller-compost-y-suelo-segovia/

Todas las actividades del proyecto se organizan cumpliendo con los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias para garantizar las medidas de seguridad sanitarias.