CiudadGrupo Municipal

La concejalía de Medio Ambiente ofrece un nuevo ciclo de talleres de horticultura ecológica

La concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Segovia, en colaboración con los jardineros de la Unidad Especial, ha programado un ciclo de seis talleres de horticultura ecológica orientados a la iniciación y mejora en el cultivo de los huertos de ocio, de autoconsumo y ecológicos en general. Los talleres se desarrollarán de forma presencial y on line según las necesidades, con todas las medidas de seguridad, después de que el pasado año el confinamiento obligara a adaptarlos a ambos formatos, a través de clases virtuales y vídeos formativos (que se publicaron en Youtube) y talleres presenciales.

El ciclo de talleres será impartido por Jorge Fernanz Gómez, biólogo con más de quince años de experiencia en el desarrollo de proyectos relacionados con la agricultura ecológica, el medio ambiente y la formación y educación ambiental. Los talleres se van a desarrollar en los Huertos de Ocio de la Hontanilla, en el valle del Clamores y en el centro cultural San José.

Felipe Arroyo, Jorge Fernán y Ángel Galindo en la Huerta del Baño

Los cursos previstos son: “Las semillas tradicionales y su importancia en el huerto” (13 de marzo), “El diseño del huerto y su organización” (10 de abril), “Plantas compañeras: cómo asociar plantas y cultivos en el huerto” (8 de mayo), “La salud del huerto” (12 de junio), “Cómo conocer nuestro suelo y mejorarlo” (10 de julio) y “El compost y la fertilidad del suelo” (11 de septiembre).

Estos talleres, gratuitos, se ofrecen en primera instancia a los titulares de los huertos de ocio municipales, y al público en general en caso de que sobren plazas. Hasta el momento se han inscrito 50 personas. Debido a la alta demanda, se van a realizar dos turnos de cada taller. Toda la programación puede consultarse en www.segovia.es, y puede solicitarse más información en talleresecohuerta@gmail.com.

Las personas inscritas estudiarán las bases teóricas y prácticas de la horticultura ecológica, así como las diversas técnicas, sencillas y económicas que permitan poner en práctica los conocimientos adquiridos en el taller. Además, recibirán asesoramiento para la correcta aplicación de las técnicas ecológicas agrarias, y así solucionar las dudas que puedan surgir.

Este ciclo es uno de los proyectos presentados por el Ayuntamiento para acceder a la línea de subvenciones de la Junta de Castilla y León para actividades de educación ambiental en 2020 y 2021. La concejalía de Medio Ambiente, mediante iniciativas como esta, quiere seguir ofreciendo conocimientos y herramientas para poner en funcionamiento un huerto con técnicas respetuosas con el medio y con nuestra salud.

La horticultura ecológica es una alternativa de ocio en las ciudades, una manera lúdica de entrar en contacto con la naturaleza y aumentar la concienciación por el cuidado de nuestro entorno natural. Implica la potenciación de la fertilidad de la tierra y de la biodiversidad, el uso de medios de cultivo respetuosos con el medio ambiente, etc.