La concejalía de Juventud y AJE Segovia lanzan el programa «Emprender es Juventud»
Son 12 acciones formativas dirigidas a jóvenes mayores de 16 años que quieran complementar su preparación laboral
El programa se desarrollará de abril a junio. La información sobre horarios e inscripciones se encuentra disponible en www.segoviajoven.es
La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Segovia, en colaboración con la Asociación de Jóvenes Empresarios de Segovia (AJE), presenta el programa “Emprender es juventud”, con el que bajo el lema “3,2,1… ¡despegamos!” se busca ofrecer a jóvenes mayores de 16 años la oportunidad de ampliar los conocimientos necesarios para poner sus ideas en marcha.
La colaboración entre AJE y la Concejalía de Juventud comenzó en mayo del año pasado, con el lanzamiento de la campaña #despiertasegovia, lanzando un mensaje de compromiso social hacia Segovia, y que sirviera como llamada a la acción que empodere a la juventud como motor de cambio y transformación.
Desde entonces, ambas entidades han mantenido diferentes espacios de trabajo en los que, además de conocer la realidad de las jóvenes empresas de Segovia asociadas a AJE, se han puesto los mimbres para el trabajo en diferentes proyectos y se ha visto la idoneidad de movilizar al sector joven de la población, ya que, según proclamaba el micro-film, “es hora de actuar”.
Con el presente programa de acciones formativas se quiere dar ese impulso a aquellas personas que tienen una idea en mente o un proyecto ya iniciado, pero necesitan un último empujón.
Estructuradas en cuatro áreas (planificación, finanzas, marketing y habilidades) estas actividades quieren ser la “plataforma de lanzamiento” desde la que, con el acompañamiento de profesionales ya en activo, las personas que participen puedan complementar su preparación, adquirir conocimientos prácticos y ampliar su red de contactos.
El 7 de abril tendrá lugar la primera acción, “La comunicación… ¿el último mono?”, a cargo de Beatriz Serrano Polo. Una sesión en la que el objetivo es analizar la radiografía del producto/empresa y aprender a construir mensajes, notas de prensa y comunicaciones de interés a partir de ideas y ejemplos de buenas prácticas de empresas similares.
Dentro del área de planificación encontramos acciones enfocadas a desarrollar habilidades que permitan una optimización de los recursos propios a través de una buena organización.
Dos actividades se enmarcan aquí: “Trabajar por objetivos”, facilitada por Marga Otones, en la que se podrá aprender algo tan útil como definir correctamente metas y objetivos que nos lleven donde queremos estar, y “Plan de empresa: diseño, puesta en marcha y seguimiento”, impartida por Jesús García Aragoneses. Esta segunda acción aportará las nociones necesarias para elaborar un plan de empresa que sirva para poner en marcha un negocio y controlarlo cuando eche a andar.
La segunda área reúne acciones que puedan facilitar un mayor conocimiento sobre gestiones económicas, ámbito que a menudo supone un reto para aquellas personas que quieren iniciar un negocio. “Tributación básica para autónomos y pymes”, impartida por Javier Avial, y “Planificación financiera personal y profesional”, a cargo de Jesús García Aragoneses, son las dos acciones que se incluyen aquí.
En la primera formación se podrán aprender los conceptos básicos para manejarse con la contabilidad empresarial, y la segunda ayudará a resolver todas las dudas sobre conceptos financieros, así como hacer un presupuesto con el que poder controlar las finanzas.
Un tercer grupo de acciones es el relacionado con el márketing, donde cobran importancia diferentes acciones con las que dar a conocer una marca, posicionarla y poder sacar provecho a las herramientas que nos ofrecen las redes sociales para llegar a nuestro público.
“Marca personal”, con Celia de Coca, busca construir, potenciar y controlar tu propia marca personal para generar nuevas oportunidades y definir mensajes para tu público objetivo. “Ecommerce. Lo que necesitas para montar tu tienda online”, con Pepe Martín, descubrirá las plataformas en las que desarrollar nuestra tienda online y la importancia de la marca y la comunidad. “Fotografía para tu marca”, a cargo de Álvaro Martín, enseñará a mejorar las fotos de un negocio y pequeños trucos para editarlas y dar la imagen que realmente se quiere dar.
Ya en juniose desarrollará la última acción de este grupo: “Redes sociales para tu empresa”, impartida por Carmen Calderón. Las personas que participen podrán conocer las principales redes sociales y cómo dirigirse a generar valor para sus clientes y ventas para su negocio.
Por último, se encuentran las acciones que se han englobado dentro de la temática dirigida a reforzar habilidades personales aplicadas al emprendimiento.
En este bloque se comenzará con “Liderazgo”, actividad para aquellas personas que tengan que liderar tanto organizaciones como proyectos individuales o grupales. Será impartida por Arantxa Santamaría, quien también desarrollará “El poder de la elección”, con herramientas que ayudarán a tomar las mejores elecciones, desarrollar la asertividad y aprender estrategias para tomar decisiones importantes.
En “Técnicas para hablar en público”, de la mano de Ricardo Santamaría, se dará la oportunidad de aprender a comunicar de una manera diferente, liberándonos de miedos y limitaciones para llegar a nuestra audiencia de una manera directa y clara.
Cada actividad cuenta con un plazo de inscripción. Al finalizar, si hubiera más personas inscritas que plazas, se realizará sorteo de las mismas entre aquellas personas que cumplan los requisitos de la edad, teniendo prioridad las empadronadas en el municipio de Segovia.
En todas las actividades se seguirán las medidas sanitarias de prevención recomendadas: firma de la declaración responsable, toma de temperatura, distancia de seguridad, uso obligatorio de mascarilla y lavado de manos; así como limpieza, desinfección de espacios y ventilación de los mismos.
La información sobre el programa, horarios e inscripciones se encuentra disponible en la página web www.segoviajoven.es.