CiudadGrupo Municipal

El Ayuntamiento finaliza la instalación de dos murales cerámicos en el jardín botánico

La concejalía de Medio Ambiente ha acometido también la instalación y acondicionamiento de nuevas albardillas

La concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Segovia ha concluido los trabajos de instalación de dos murales de cerámica situados en el jardín botánico, cerca de la rueda hidráulica. Tras el establecimiento en 2019 de un mural cerámico con la guía de claves de identificación de las especies vegetales presentes en el jardín, se constató la necesidad de mejorar las dos hornacinas situadas a los lados de este mural de claves, deteriorados por el paso del tiempo y las inclemencias atmosféricas a lo largo de los años.

Para estas labores se propuso la generación, diseño, fabricación e instalación de dos murales alegóricos con las temáticas básicas de la germinación: el nacimiento a la vida y la fotosíntesis, y la fuerza natural que da vida. Con esta idea , se han elaborado dos murales de gres cerámico (resistente a las inclemencias meteorológicas) trabajados con textos y bajorrelieves, de tamaño similar al que se ya se estableció en 2019 (225 por 80 centímetros). Los murales son obra del artista segoviano Mariano Carabias.

Los trabajos han consistido en el diseño, elaboración, instalación, montaje y colocación de los murales, además de la restauración y repintado de los muros sobre los que han sido establecidos.

Por otro lado, la concejalía de Medio Ambiente ha llevado a cabo la instalación de albardillas en varios muretes de contención de arroyo y bosque de galería. La actuación ha consistido en la limpieza y retirada de restos de descascarillado y materiales deteriorados, el enfoscado y pintado en muretes de ladrillo deteriorados y la instalación de nuevas albardillas con vierteaguas, además de una nueva en uno de los murales del jardín.

Todas estas obras de mejora se suman a las que ya se realizaron a lo largo de 2020: renovación y restauración de los esgrafiados y cerámicas de los murales del jardín, y mejora y limpieza de las bancadas de plantas arbustivas e instalación de albardillas. El objetivo de la concejalía sigue siendo fomentar el carácter ambiental y educativo de esta zona de la ciudad (es uno de los espacios que utiliza el programa de educación ambiental ‘Segovia Educa en Verde’), así como su buen uso, disfrute y cuidado por parte de la ciudadanía de Segovia.

La concejalía de Medio Ambiente anima a la ciudadanía a que visite estas intervenciones artísticas. Para 2021 el Ayuntamiento ha presupuestado una nueva partida para seguir mejorando las instalaciones y cuidando este lugar único de la ciudad en el que conviven el arte y la naturaleza.