CiudadGrupo Municipal

El Ayuntamiento sigue apostando por la educación ambiental en 2021

La concejalía de Medio Ambiente seguirá impulsando actividades de concienciación preservación del patrimonio natural de Segovia, en colaboración con diversas entidades

Cada 26 de enero se celebra el «Día Mundial de la Educación Ambiental», con origen en el Seminario a Internacional de Educación Ambiental que en 1975 se celebró en Belgrado, en el que participaron expertos de más de 70 países. En aquella ocasión se establecieron los principios de la Educación Ambiental en el marco de los programas de las Naciones Unidas, dando lugar a la Carta de Belgrado, en la que se plasmaron los principios y las reivindicaciones fundamentales de la Educación Ambiental.

El Ayuntamiento de Segovia, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, viene trabajando desde hace años para fomentar la educación ambiental mediante numerosas iniciativas. De cara a 2021, la concejalía quiere dar un nuevo impulso a su programación educativa, para continuar dando a conocer el patrimonio natural de nuestra ciudad, concienciar sobre su cuidado y preservación e inculcar pautas para una vida más sostenible. “Vivimos una crisis ambiental sin precedentes y la educación ambiental es una herramienta fundamental para revertir la situación y que la sociedad avance hacia modelos sostenibles con el planeta”, señala Ángel Galindo, concejal de Medio Ambiente.

El programa Segovia Educa en Verde sigue siendo la piedra angular de esta labor educativa. El día 13 dio comienzo la programación para el primer trimestre del año, con 50 actividades, rutas y talleres para todos los públicos, que se desarrollarán hasta el 27 de marzo en los cuatro centros de interpretación municipales. Es posible inscribirse a través del correo reservas@segoviaeducaenverde.com, hasta dos días antes de la celebración de cada actividad.

La concejalía va a seguir impulsando campañas de sensibilización en materia de reciclaje y gestión de residuos. A lo largo de 2020, en colaboración con Ecoembres y Dynamyca Sostenible, se desarrolló la propuesta ‘Residuos del Día a Día’ en centros escolares, salas municipales y otros puntos de la ciudad, en forma de talleres, actividades, teatralizaciones y puntos informativos.

También se van a seguir realizando campañas de fomento del conocimiento de la biodiversidad urbana, con actividades ligadas a voluntarios locales para difundir el conocimiento de la biodiversidad urbana y sus formas de protección. Un ejemplo es la celebración del Día de las Aves , junto a SEO Birdlife, con seminarios, exposiciones y rutas ornitológicas.

El fomento de la agricultura ecológica es otro de los principales objetivos de la concejalía en materia de educación ambiental. Recientemente se adjudicaron los 26 huertos de ocio municipales, cuyos titulares, además de cultivar productos ecológicos, recibirán formación a través de seis talleres.

En el ámbito de la cultura destacan propuestas como el ciclo de Cine Ambiental, con actividades de cine fórum de sensibilización ambiental dirigidas a centros escolares, la ‘Sinfonía Verde Cordial’, ciclo de paseos teatralizados por los valles del Eresma y del Clamores, de la mano de Tamanka Teatro. También con motivo del 5 de junio (día del Medio Ambiente), tiene lugar el Ciclo Anual De Cine Ambiental, con la asociación Cine club Studio y Ecologistas en Acción.

La concejalía de Medio Ambiente seguirá colaborando con entidades como Ecovidrio, con la que se realizan diversas campañas para reducir los residuos de vidrio e informar a la ciudadanía sobre su correcto reciclaje.

El Ayuntamiento de Segovia presentó diversos proyectos de cara a una línea de subvenciones de la Junta de Castilla y León (40.000 euros, de los que el Ayuntamiento pone 10.000) para 2020 y 2021, los cuales fueron aceptados. El pasado año, entre otros, se realizaron los proyectos ‘Comando Segovia HC (Huella de Carbono)’, ‘Formación Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y Agenda 20 30’, Guías didácticas del Jardín Botánico de Segovia y elaboración del calendario medioambiental de 2021.

Para este año hay 8 propuestas dentro de este marco de subvenciones, como ‘ Cultura en el ambiente, cine ambiental y teatro familiar’, ‘ Valor ambiental y social de los espacios periurbanos de Segovia’, ‘Plantas de colegio’ o ‘Geodiversidad urbana. Singularidades geológicas de los barrios incorporados y entidades locales menores de la ciudad de Segovia’.

También se ha impulsado una propuesta de colaboración básica con la UVA/Magisterio para la implementación de la formación práctica de profesores y estudiantes, utilizando como recurso didáctico y ambiental los parques y jardines urbanos.

Con respecto a las iniciativas realizadas en colaboración con otras concejalías del Ayuntamiento, en 2020 han destacado el ‘Parking Day’ (Tráfico, Transporte, Movilidad Y Policia Local), los parques biosaludables (Servicios Sociales), la puesta a disposición de los recursos formativos libres para la formación específica del personal municipal (Gobierno Interior y Personal), remisión periódica de actividades para su inclusión en la oferta general y órganos de difusión (Turismo y Patrimonio Histórico), inclusión de inicativas en la oferta general (Juventud y Educación) y actividades en el marco de Segovia Smart City (Desarrollo Económico y Empleo).