CiudadGrupo Municipal

Comienza un nuevo ciclo de exposiciones en la Casa Joven con “Grafismo somos y en tinta nos convertiremos”

La muestra de Álvaro Redondo se podrá visitar hasta el 28 de enero en la concejalía de Juventud y de forma digital en www.segoviajoven.es

La concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Segovia inicia un nuevo año de exposiciones artísticas en la Casa Joven con “Grafismo somos y en tinta nos convertiremos”, de Álvaro Redondo. Esta exposición podrá visitarse hasta el 28 de enero en la sala de Exposiciones de la Casa Joven y en formato digital en la web www.segoviajoven.es .

Álvaro Redondo inició sus estudios en la Escuela de Arte y Superior de Diseño «Casa de los Picos» de Segovia y se licenció en Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid, concretamente en el centro CES Felipe II de Aranjuez.

Actualmente es profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato y su trabajo de Fin de Master versó sobre “El cómic y el Arte Secuencial” como método de enseñanza dentro del aula. Su licenciatura con especialidad en Artes plásticas en 2014 fue el momento clave para comenzar a desarrollar su profesión como pintor especializado en miniaturismo y profesor de dibujo en secundaria.

Su actividad dentro del ámbito de la creación artística la ha plasmado a través de diversas disciplinas como el grabado, fotografía analógica y digital o la pintura. La disciplina donde más ha profundizado ha sido en el empleo de técnicas basadas en el uso de tinta china, acrílico y acuarela sobre papel, lienzo y madera.

Desde 2009 ha realizado varias exposiciones en galerías de arte, clubs de arte y galerías privadas, tanto de manera individual como conjuntas, en Segovia y Madrid. También ha realizado procesos de elaboración y producción de miniaturas coleccionables construidas en plástico, resina y metal.

Su obra principalmente se centra en cultivar el dibujo mediante elementos básicos como la línea, con la que construye el volumen con una serie de entramados que, a su vez, generan texturas visuales. Como herramientas del proceso utiliza el lápiz o grafito de distintas durezas para el boceto previo. Como segundo paso, el entintado del boceto lo realiza con plumilla y tinta china o usando rotring. También suele acompañar el trabajo con mancha, generalmente de acuarela, para aportar color más allá del blanco y negro, o de tinta para crear claroscuros más ricos, configurando de este modo sus técnicas mixtas.

En cuanto a la temática no hay una dirección definida. Centrándose generalmente en estudios anatómicos óseos ya sean humanos o animales. Estudiar las estructuras internas de los cuerpos ayuda luego a su correcto encaje e interpretación. Por otra parte, cuando realiza estas ilustraciones en sus clases, procura que el acercamiento a estas técnicas sea lo más atractivo posible, seleccionando temas de ciencia ficción para su representación, personajes para cuentos infantiles, el mundo animal, etcétera.

Las obras expuestas que responden a estas categorías son el resultado de haber trabajado al mismo tiempo con el alumnado en lo que les ha pedido en las clases para que sirviera de ejemplo o de guía. El objetivo es adquirir destreza y habilidad mediante la práctica de estas técnicas totalmente artesanales y analógicas que aportan una buena base en dibujo e ilustración, para después poder dirigir el desarrollo en otras direcciones como el arte digital u otros tipos de pintura como el acrílico, la acuarela, collage o el fotomontaje, y ser capaces de utilizar distintos recursos para configurar una obra artística.