CiudadGrupo Municipal

Se pone en marcha el IV Plan de Infancia, Adolescencia y Juventud de Segovia

Se estructura en 4 áreas de actuación y cuenta con 10 ejes, 53 objetivos y hasta 144 estrategias a llevar a cabo hasta el año 2025.

Para su redacción se han mantenido 4 mesas políticas con los representantes de los grupos municipales en el Ayuntamiento.

Segovia cuenta con 18.621 personas menores de 35 años, el 35% de la población.

El Ayuntamiento de Segovia pone en marcha el IV Plan de Infancia, Adolescencia y Juventud de Segovia. Desde 2008, Segovia cuenta con planes que estructuran las políticas municipales en materia de juventud de cada mandato corporativo. Como novedad, en esta ocasión se han fusionado el Plan de Infancia y Adolescencia con el Plan de Juventud, unificando no solo la estructura, sino también la forma de trabajar y las líneas estratégicas a poner en marcha en los próximos años.

El IV Plan de Infancia, Adolescencia y Juventud de Segovia es el documento a través del cual se desarrolla una planificación específica en materia de infancia y juventud para la ciudad, en el que se recogen las principales líneas de acción municipales dirigidas a infantes, adolescentes y jóvenes para los próximos cuatro años. No es un documento cerrado (ya que trabajando en esta materia sería un contrasentido generar un documento marco cerrado por cuatro años), pero sí es una guía que establece hacía dónde quiere dirigirse el Ayuntamiento para trabajar con la infancia y la juventud de la ciudad.

El Plan comienza con un análisis de la realidad juvenil, que cuenta con datos de los últimos estudios de la juventud frente a la COVID, datos de la situación demográfica en la ciudad (teniendo en cuenta la estructura de la población joven) y su distribución por los diferentes barrios, la nacionalidad de la población joven, el empleo y la escolarización, con datos aportados por el padrón municipal, por la Dirección Provincial de Educación y por el Servicio Público de Empleo Estatal.

También incluye los datos extraídos del “Sondeo de hábitos de ocio” realizado por el Centro de Información Juvenil, con el objetivo de conocer los hábitos de ocio de la población joven de Segovia.

El Plan se dirige a tres segmentos de la población: infancia, adolescencia y juventud. Potencialmente, los tres suponen una población de 18.621 personas, el 35% de la población segoviana.

El segmento de la infancia está compuesto por personas hasta los 11 años de edad que están en 6º de primaria y que, según los datos del Padrón Municipal de habitantes, serían un total de 4.525 niñas y niños, el 24% de la población menor de 35 años y el 8% de la población general. El segmento de la adolescencia comprende a personas entre los 12 y los 17 años, que a nivel educativo se distribuyen desde 1º de la ESO hasta 2º de Bachillerato o similar. Serían un total de 3.698 personas, lo que representa el 20 % de la población menor de 35 años y el 7% de la población general. El segmento de la juventud incluye a personas entre los 18 y los 35 años, ambas edades incluidas, suman un total de 10.398 hombres y mujeres. En porcentaje representarían el 20% de la población general.

«Los objetivos generales de este Plan se centran sobre todo en mejorar la calidad de vida y el bienestar social de los jóvenes segovianos, ofreciendo alternativas a su información, formación y educación, fomentando su participación activa en la sociedad», ha asegurado Ángel Galindo, concejal de Juventud del Ayto de Segovia.

Para la propia elaboración del IV Plan de Infancia, Adolescencia y Juventud de Segovia se ha contado con los diferentes grupos políticos municipales con representación en el Ayuntamiento, así como con la colaboración y aportaciones de varios departamentos municipales: las concejalías de Servicios Sociales, Igualdad y Consumo, Participación Ciudadana, Deportes, Urbanismo y Vivienda, Obras y Servicios municipales, Tráfico y Transportes o Desarrollo Económico, Empleo e Innovación, Cultura, Patrimonio Histórico, Medio Ambiente o Turismo, entre otras.

Se han tenido en cuenta los diferentes Planes vigentes del Ayuntamiento de Segovia, como el Plan de Infancia, el Plan Estratégico y de Innovación, el Plan de Igualdad, el Plan Especial de las Áreas Históricas de Segovia (PEAHIS), el Plan Municipal sobre Drogas, el Proyecto «Smart Digital” o el Plan Municipal de Cooperación para el Desarrollo. También se han considerado las conclusiones extraídas en el encuentro digital que, bajo el nombre “Adolescentes, ¡mucho que decir!”, jóvenes de entre 14 y 17 años pudieron conversar y debatir con el concejal y personal técnico de la Concejalía de Juventud.

Área y ejes

El IV Plan de Infancia, Adolescencia y Juventud de Segovia está dividido en cuatro diferentes áreas: infancia, promoción y participación juvenil, información juvenil e instalaciones juveniles. Cada área a su vez se divide en ejes, compuestos por objetivos específicos, estrategias, actuaciones concretas a realizar e indicadores para hacer un seguimiento. En total el IV Plan de Infancia, Adolescencia y Juventud de Segovia cuenta con 10 ejes, 53 objetivos y hasta 144 estrategias a llevar a cabo hasta el año 2025.

El área de Infancia, vinculada al reconocimiento de UNICEF como Ciudad Amiga de la Infancia, recoge por un lado los Programas para la infancia y la adolescencia y por otro las estructuras de Participación Infantil.

El área de Promoción y Participación Juvenil recoge en el Eje Actividades la oferta de iniciativas lúdico educativas para adolescentes de 12 a 17 años y para jóvenes de 18 a 35 años, así como la formación impartida desde la Escuela municipal de Tiempo Libre como desde la Red de Educadores y Educadoras de Segovia.

El Eje participación juvenil recoge todo el trabajo que se realiza con el movimiento asociativo, así como la recogida y puesta en marcha de iniciativas protagonizadas por jóvenes. Y por último, el eje 3 Emancipación, recoge a través de Empleo y vivienda, 12 objetivos específicos con una treintena de actuaciones a desarrollar en estas materias.

«Esta área es, sin duda, una de las más vivas del Plan, ya que las acciones y actuaciones concretas cambian al compás de los ritmos de la adolescencia y juventud, transformándose y adaptándose de manera incesante. Para ello, desde la Concejalía se presta continuamente atención a las tendencias de adolescentes y jóvenes, a sus necesidades y demandas, creando un espacio de participación real en el que las puertas están siempre abiertas», ha señalado Galindo.

El área de Información Juvenil incluye los trabajos a realizar por el Servicio de Información Juvenil de Segovia, así como el trabajo en red que se realiza en materia de información juvenil. Cabe destacar en este punto la actuación definida y acordada por todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de realizar un estudio sobre la realidad COVID en la juventud de Segovia.

Para finalizar el área de instalaciones juveniles abarca los servicios que presta la Casa Joven como un espacio multidisciplinar, recogiendo los objetivos necesarios para su promoción y dinamización. Incluye la promoción de jóvenes artistas, a través de la Sala de Exposiciones y la Sala de Ensayo para grupos de música.

Desde la Concejalía de Juventud se lleva trabajando en el IV Plan de Infancia, Adolescencia y Juventud desde el pasado mes de abril, realizando todo el trabajo de análisis y elaboración del contenido del propio Plan. La intención en todo momento ha sido que este sea un plan realista y de consenso, realista en cuanto a las necesidades de la infancia y la juventud, partiendo siempre desde sus demandas y opiniones, y de consenso, porque está trabajado tanto con los grupos políticos, recogiendo sus aportaciones, como con las entidades juveniles, con todos los departamentos municipales, y directamente con la juventud de nuestra ciudad.