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‘Un paraguas para todo el año’, nueva campaña para promocionar el Sistema de Arbitraje de Consumo

Se ha creado un spot publicitario y material gráfico para incentivar el uso de este servicio por parte de consumidores y establecimientos segovianos

El Área de Consumo del Ayuntamiento de Segovia lanza una campaña informativa para dar a conocer a la ciudadanía de Segovia el Sistema de Arbitraje de Consumo. Esta campaña, que cuenta con el lema ‘Un paraguas para todo el año’, tiene como objetivo dar un nuevo impulso este servicio para animar a los consumidores a utilizarlo e invitar a las empresas y establecimientos segovianos a adherirse al mismo.

Para esta campaña se ha creado un spot publicitario que se difundirá tanto en redes sociales como en medios de comunicación. En esta ocasión, el símbolo escogido para la campaña es un paraguas, que representa las ventajas y la protección que este servicio ofrece durante todo el año a las partes implicadas en un conflicto o desacuerdo producido en el ámbito comercial. También se han diseñado trípticos y carteles en formato físico y digital que serán publicados y distribuidos a lo largo de las próximas semanas, además de otros materiales.

Desde hace años, el Sistema Arbitral de Consumo tiene como finalidad atender y resolver, con carácter vinculante y ejecutivo, las quejas o reclamaciones de los consumidores y usuarios en el ámbito de una relación de consumo. Es una vía extrajudicial, rápida, eficaz y gratuita que permite resolver los conflictos o desacuerdos que puedan surgir en entre el comprador (o usuario) y el vendedor (o prestador de servicios). En la actualidad existen más de 380 establecimientos adheridos al sistema, y en 2020 se han realizado 61 arbitrajes (36 en el ámbito de la telefonía).

Ana Peñalosa, concejala de Servicios Sociales, presenta la campaña

Desde el punto de vista del consumidor, este servicio se inicia con la presentación de una solicitud de arbitraje en el Registro del Ayuntamiento. Junto a dicha solicitud se debe presentar la documentación en la que la persona interesada base sus peticiones. Si la Junta Arbitral de Consumo admite la solicitud, se comprueba si el comerciante o empresario reclamado está adherido al sistema y si ostenta el distintivo oficial, y si es así se inicia el arbitraje. Si no está adherido, recibe la solicitud y se le propone que acepte el arbitraje, tras lo cual se da un plazo de 15 días para aceptarla o rechazarla.

En caso de que el empresario rechace el arbitraje, se archivará la solicitud, dado el carácter voluntario del sistema, quedando disponible la vía judicial para la defensa de sus derechos. El Arbitraje de Consumo suele ser de equidad, salvo que las partes decidan optar por arbitraje de derecho.

La adhesión de empresas y profesionales a este Sistema se formaliza cumplimentando una oferta de adhesión por cada uno de los establecimientos que disponga la empresa. Los modelos pueden adquirirse a través de la Junta Arbitral de Consumo, en la Oficina Municipal de Información al Consumidor y en la sede electrónica del Ayto. Una vez cumplimentado el modelo, deberá presentarse de forma telemática a través de dicha sede electrónica o por correo ordinario (Calle Marqués del Arco 22, 40003, Segovia).

Una vez recibido el documento, se remitirá a la persona interesada el distintivo oficial de adhesión al sistema arbitral de consumo, tantos como ofertas de adhesión haya cumplimentado. El distintivo puede utilizarse tanto en los establecimientos como en la publicidad dela empresa, albaranes, facturas, guías o cualquier otro medio.

Toda la información sobre el Arbitraje de Consumo puede solicitarse en la sede de la concejalía de Servicios Sociales (Calle Marqués del Arco 22), llamando al teléfono 921 460 544 o a través del correo electrónico omic@segovia.es.