CiudadGrupo Municipal

‘Segovia Educa en Verde’ programa actividades para las vacaciones navideñas

Se han organizado dos propuestas de talleres dirigidos a menores de 5 a 11 años con el objetivo de concienciar, reflexionar y mejorar en una forma de vida sostenible

‘Segovia Educa en Verde’ ha calculado la huella de carbono generada por su actividad a lo largo de 2019, la cual compensará con proyectos solidarios y ambientales y con plantación de árboles

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Segovia, a través del programa de educación ambiental “Segovia Educa en Verde”, ha programado actividades infantiles para las vacaciones de Navidad. El objetivo, como habitualmente, es seguir concienciando a la ciudadanía de Segovia sobre una forma de vida más sostenible, mediante talleres e iniciativas divertidas y pedagógicas.

Las fiestas navideñas van asociadas en muchas ocasiones a un excesivo consumo alimentario y a compras innecesarias, lo cual ocasiona un gran gasto de energía, recursos naturales e incremento de gases de efecto invernadero. Las dos actividades de este programa (dirigidas a menores de 5 a 11 años) proponen un espacio educativo y participativo para el público infantil, y también invitan a reflexionar a la población adulta.

Ángel Galindo, edil de Medio Ambiente, y Alberto Díez, coordinador del programa

La actividad A TODO COLOR busca llamar la atención sobre la problemática de la contaminación del agua. En el mundo actual vivimos rodeados de productos químicos, dañinos no solo para la población sino también para el medio ambiente, y que están presentes en elementos tan cotidianos como el color de nuestra ropa. Con este taller, los participantes aprenderán a extraer los colores naturales de flores, frutas y verduras, con los que pintarán telas y textiles. Las fechas previstas para este taller son los lunes 28 de diciembre y 4 de enero, de 11 a 13 horas.

La actividad JUEGA A REUTILIZAR tiene como fin concienciar sobre el gran volumen de residuos que generamos todos los días, y en especial en estas fiestas navideñas. En esta ocasión, los menores podrán descubrir cómo reducir ese volumen, transformando los residuos generados en juegos creativos con los que divertirse en familia. Las fechas previstas son los martes 29 de diciembre y 5 de enero de 11 a 13 horas.

Todos los talleres se desarrollan en el Centro de Interpretación del Barrio de San Lorenzo y los Valles (Calle Puente de San Lorenzo, 23). La participación en estas actividades gratuita, pero requiere reserva previa, y cada participante podrá disfrutar de un máximo de dos actividades.

El plazo inscripción comprende desde el 9 de diciembre a las 9:00 h. hasta el 21 de diciembre a las 9:00 h. y se podrá realizar ÚNICAMENTE a través del correo electrónico reservas@segoviaeducaenverde.com. Será necesario adjuntar la solicitud disponible en www.segoviaeducaenverde.com y un volante de empadronamiento de los participantes en el email de inscripción. Tendrán prioridad los niños y niñas empadronados en Segovia capital. Se asignarán las plazas por sorteo público, que tendrá lugar el 21 de diciembre a las 11:00 h. en el Centro de Interpretación del Barrio de San Lorenzo y los Valles.

«Segovia Educa en Verde» ha programado otros dos talleres navideños destinados a la asociación Autismo Segovia, con la que colabora de forma habitual a lo largo de todo el año. Además del taller ‘A todo color’, descrito anteriormente, los chicos y chicas de la Asociación Autismo Segovia realizarán la ruta “Manantiales del Clamores”, en la que descubrirán todas las fuentes y surgencias naturales de agua subterránea de este valle de nuestra ciudad.

COMPENSANDO LA HUELLA DE CARBONO
«Segovia Educa en Verde» es un programa que pretende ser neutro en emisiones por lo que año tras año calcula su huella de Carbono y la compensa. Ahora ha calculado la huella de carbono generada a lo largo del año 2019. Es una medida del impacto que las actividades humanas tienen en el medio ambiente en términos de la cantidad de Gases de Efecto Invernadero (GEI) producidos, calculada en unidades de masa de Dióxido de Carbono (CO2). Para este cálculo se han tenido en cuenta tres alcances:

Emisiones directas de GEI, las que proceden de fuentes que son propiedad o están controladas por el Centro de Interpretación del Barrio de San Lorenzo y los Valles, derivadas del consumo de combustibles en instalaciones fijas y fuentes móviles.

Emisiones Indirectas de GEI, derivadas de la actividad de Segovia Educa en Verde, pero generadas por otras entidades. Se incluyen las emisiones de la generación de la electricidad adquirida y consumida por el Centro de Interpretación del Barrio de San Lorenzo y los Valles.

Otras Emisiones Indirectas de GEI, consecuencia de las actividades del Programa, de las materias primas usadas (sustrato, papel y agua) y del transporte de los trabajadores. Como novedad, se ha introducido en este apartado la huella digital del programa (correos electrónicos enviados y el mantenimiento del blog www.segoviaeducaenverde.com).

El resultado del año 2019 es de 5,44 TCO2, una tonelada menos que en el año 2018. Este descenso se debe en gran medida a una disminución en el consumo de luz, al descenso del factor de emisión KWh/CO2 y la optimización de los desplazamientos a los proveedores donde adquirimos los materiales para el correcto desarrollo del programa educativo. La concejalía de Medio Ambiente y TALHER, S.A. (empresa adjudicataria del servicio) han decidido compensar las emisiones de este año de dos formas.

Por un lado, se colaborará económicamente en el Proyecto REDD Conservación de la Amazonia en Madre de Dios (Perú), zona en gran riesgo de deforestación, especialmente después de la construcción de la carretera transoceánica que atraviesa la selva. El objetivo es la reducción drástica de esta deforestación, incrementando la vigilancia de la selva y promoviendo la generación de beneficios en el bosque para las comunidades locales. Además, desde el punto de vista social, el proyecto va a contribuir al desarrollo sostenible de productores rurales y comunidades indígenas que viven en las áreas de influencia del proyecto, aunando así lo social, lo ambiental y lo económico.

Por otro lado, el Ayuntamiento seguirá impulsando las plantaciones de arbolado que vienen desarrollándose en los últimos años con motivo del Día Internacional de los Bosques, en el espacio libre del Barranco del Lobo y en los barrios de Nueva Segovia y de Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia y por tanto su contribución directa como sumideros de CO2.