CiudadGrupo Municipal

Los servicios sociales del Ayuntamiento de Segovia atienden a 4000 personas en lo que va de año

Al menos 3.073 personas han sido valoradas en alguna necesidad

Hasta el 9 de diciembre se han ejecutado 131.794 euros en 373 ayudas de emergencia, el 80% se han destinado a pagos de alquiler y cuotas hipotecarias

La concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Segovia ha hecho balance del trabajo realizado a lo largo de 2020, año marcado por una crisis sociosanitaria que ha obligado al personal municipal a redoblar los esfuerzos para cubrir las necesidades ocasionadas por la pandemia y no dejar a nadie atrás.

Hasta noviembre, al menos 3.073 personas han sido valoradas en alguna necesidad, 536 han sido beneficiarias de una prestación de apoyo a la unidad convivencial, 44 de la prestación de alojamiento alternativo, 175 de prestaciones de prevención e inserción social y 1.772 de apoyo a la cobertura de necesidades básicas, que incluyen tanto prestaciones económicas como en especie. Contando con las personas atendidas fuera del sistema de atención a usuarios y con otras actuaciones específicas, los servicios sociales del Ayuntamiento han asistido aproximadamente a 4000 personas.

El personal técnico de la concejalía lo componen 28 personas entre trabajadores sociales, educadores y psicólogos. La financiación de la Gerencia para este año en este concepto ha ascendido a 469.362 euros. Con los fondos extraordinarios procedentes del Gobierno central, se contrató a una trabajadora social para reforzar el CEAS Centro, además de otra trabajadora social de apoyo a la dependencia y otra para reforzar el programa de inclusión.

Ana Peñalosa, concejala de Servicios Sociales

Las demandas informativas en el segundo semestre del año se han centrado en las ayudas de alquiler, solicitudes de moratoria, apoyo en la cumplimentación de expedientes de solicitud, contacto con propietarios, tramitación de ayudas de urgencia social, trámites de RGC (Renta garantizada de ciudadanía), búsqueda de empleo, ayudas de alquiler, alimentos en especie, matriculación de alumnado en centros, trámites de dependencia y servicios, solicitudes de vivienda municipal y de fomento y gestiones con la Subdelegación del Gobierno y el SEPE.

También ha habido numerosas solicitudes en torno a la tramitación de tarjetas de las becas de comedor, consultas relacionadas con el cobro de los ERTE, matriculación en colegios/ escuelas infantiles, información sobre arraigo y ofertas de trabajo en la recolecta agrícola.

A lo largo del año se han hecho valoraciones de varios casos de personas en situación de crisis para derivación a apoyo psicológico, casos de menores en riesgo para EAF (equipo de atención a las familias), de candidaturas para empleo y derivación a técnico de inclusión social para empleo, ingresos en residencia privada para mayores, derivación a interlocución hipotecaria, etc. En el segundo semestre de 2020, la tramitación del Ingreso Mínimo Vital ha sido una de las principales demandas informativas en los CEAS de Segovia.

861 personas mayores han recibido servicios de información, orientación, valoración, movilización de recursos, apoyo a la unidad convivencia y de ayuda a domicilio, prestaciones, actuaciones y medias de alojamiento alternativo, prestaciones y actuaciones de prevención e inserción social y recursos complementarios para cobertura de necesidades de subsistencia. 202 personas con discapacidad fueron atendidas en los mismos términos.

El servicio de ayuda a domicilio ha atendido a unas 5.000 personas a lo largo de todo el año. El de Comida a domicilio,a fecha de noviembre,ha distribuido más de 34.000 comidas, conuna media de 119 usuarios al mes. Con respecto a la Teleasistenia, sin contar diciembre, 5.335 personas han recibido atención, y se estima que al acabar el año serán más de 6.000.

La Concejalía ha llevado a cabo más de 40 interlocuciones con entidades financieras, sobre reestructuraciones, daciones en pago o mejoras de la situación, entre otros acuerdos. El Servicio de asistencia a personas sin hogar ha dado cobertura a 71 personas, y en el segundo semestre se ha realizado el 2º reparto de los Alimentos procedentes de fondos FEAD, con 664 solicitudes totales y 2.120 personas atendidas.

De enero a junio se tramitaron 242 ayudas de emergencia social y concedido 231 con un importe ejecutado de 195.245 euros. Hasta el 9 de diciembre se han ejecutado 131.794 euros en 373 ayudas de emergencia, siendo el importe total del crédito destinado 327.039 euros. Con respecto a la cantidad presupuestada, la partida para ayudas de emergencia social se ha visto incrementada en 112.000 euros.

Por conceptos, el 80% se han destinado a pagos de alquiler y cuotas hipotecarias, 9% en alimentación, 9% en suministros, enseres y acondicionamiento de la vivienda y un 2% en otros conceptos tales como, alojamiento compra de gafas y contratación de cuidador, concepto incluido como consecuencia de la pandemia.

En materia de igualdad, el personal de la Concejalía sigue trabajando en torno al ETI (Equipo Técnico de Igualdad) y estableciendo los vínculos necesarios para ponerlo en marcha, implicando a varias concejalías para garantizar la transversalidad de género en el Ayuntamiento de Segovia.

El Plan de Igualdad sigue en la fase de seguimiento y evaluación, para el posterior análisis de los resultados. Dicho análisis proporcionará la información necesaria que será combinada con la extraída de las entidades y asociaciones del Consejo Sectorial de la Mujer, que celebrará una nueva reunión este viernes.

De enero a noviembre han sido remitidas a Servicios Sociales 38 notificaciones de la Unidad de Violencia de Género de la Policía Nacional, con las siguientes valoraciones de riesgo: Extremo (2), alto (8) medio (14), bajo (12) y no apreciado (2). El 20% de las denuncias han sido interpuestas por mujeres de entre 20 y 30 años; el 50% por mujeres entre los 31 y 40 años y el 25% restante son de mujeres entre 41 y 66 años.

Por otro lado, en el servicio de apoyo psicológico se ha trabajado en el período con 41 mujeres que han requerido 482 intervenciones. En el Servicio Telefónico de Atención y Protección para víctimas de la violencia de género (ATENPRO) se ha atendido a 14 mujeres. Además, el 17 de noviembre se firmó el convenio VIOGEN entre el ayuntamiento y la subdelegación del gobierno para incorporar a la Policía Local al sistema de seguimiento integral de los casos de violencia de género en el municipio

El Ayuntamiento ha aumentado en un 36% el importe destinado a becas para la Escuela municipal Infantil La Senda para 2021, pasando de 52.750 a 71.735 euros.

En septiembre se retomaron las formaciones incluidas en el Programa de Educación Familiar (PEF), realizándose las seis sesiones restantes desde el día 14 de septiembre al 21 de octubre. En ellas se abordaron los siguientes temas: Experiencia del confinamiento, medidas de seguridad e higiene social y familiar, bienestar emocional, tecnología en casa, organización de espacios y tiempos: obligaciones escolares en casa y por último alimentación saludable y actividad física.

El programa Construyendo mi Futuro (COFU) se ha llevado a cabo con un grupo constituido por 7 chicas y 6 chicos de 14 a 17 años, al que han asistido 2 chicas y un chico de 20 años que pasaron por este mismo programa para servir como orientación. Desde el 22 de marzo al 2 de junio las sesiones fueron online, y se ha mantenido el contacto con el grupo ininterrumpidamente. Las sesiones se han llevado a cabo de 17 a 19 horas, abordándose los temas elegidos por los participantes, teniendo en cuenta que durante el confinamiento el objetivo prioritario era mantener la cohesión grupal.

El programa NEXUS, dirigido a la prevención del consumo de alcohol y tabaco, se desarrolló en cuatro ediciones entre los meses de agosto y septiembre de 2020, con una participación total de 32 menores con edades comprendidas entre los 9 y 13 años.

Cerca de 400 personas han realizado alguna consulta en la Oficina Municipal de Información al Consumidor. Se ha desarrollado una campaña para impulsar y reactivar la Junta Arbitral de Consumo y la propia OMIC. Recientemente se ha puesto en marcha un servicio de asesoramiento e información para las personas perjudicadas por el cierre de Dentix, y además se ha remitido una carta a la delegación territorial de la Junta para que inste a las entidades financieras a suspender el pago de las cuotas pendientes del crédito vinculado a los tratamientos suspendidos.