CiudadIU Segovia

IU pide a la Junta que financie los gastos extra de limpieza de colegios ocasionados por la pandemia

El grupo municipal presentará una moción para pedir al Gobierno autonómico que asuma sus competencias ante el esfuerzo económico realizado por el Ayto

El grupo municipal de Izquierda Unida defenderá en el Pleno del lunes una moción para instar a la Junta de Castilla y León a que financie íntegramente los gastos extraordinarios ocasionados por la pandemia vinculados a las tareas de limpieza, desinfección y ventilación en los centros educativos de educación infantil y primaria.

La concejala Servicios Sociales y Educación, Ana Peñalosa, ha señalado que el Ayuntamiento de Segovia, a raíz de la crisis sanitaria, se ha visto visto en la obligación y con la responsabilidad de tener que reforzar los protocolos de desinfección y limpieza de los centros educativos para hacer frente a la pandemia y garantizar la seguridad y protección de escolares y profesorado. “Esta labor se ha realizado siguiendo las pautas marcadas por la administración pública competente en materia de sanidad y educación, que no es otra que la Junta de Castila y León, y por tanto teniendo que asumir el sobrecoste adicional de personal y de equipos de protección (EPI)”, ha asegurado.

Ana Peñalosa y Ángel Galindo, durante la rueda de prensa

Peñalosa ha recordado que en nuestro municipio el Ayuntamiento se ha visto obligado a aumentar la partida presupuestaria de limpieza de los centros educativos en 225.000 euros para la realización, con carácter extraordinario, de estas labores de limpieza y desinfección en el inicio del curso 2020-2021. “Esto está implicando un esfuerzo importante para las arcas municipales, a pesar de que esta tarea debería ser financiada por la Junta de Castilla y León”, ha añadido la concejala. Los trabajos extraordinarios de limpieza, higiene y ventilación de las aulas deben realizarse a lo largo de la jornada lectiva, en virtud de las instrucciones remitidas a todos los centros docentes de la comunidad por parte del Gobierno autonómico.

Si bien las tareas de limpieza y mantenimiento ordinarias de los centros educativos corresponden a las administraciones locales, no es el caso relativo a la Covid-19, ya que implica labores excepcionales que trascienden al ámbito sanitario. Las tareas de desinfección extraordinaria de los centros de educación infantil, primaria o especial, en cumplimiento de las instrucciones e indicaciones de las autoridades sanitarias motivadas por la pandemia se podrían considerar una competencia asumida con carácter excepcional por la lucha contra la pandemia, y, por tanto, la ejecución de la misma por parte de los entes locales supone una clara ampliación de las competencias propias de los ayuntamientos.

Las actuales circunstancias suponen una situación extraordinaria de salud pública, y precisamente por ese carácter excepcional la competencia debería ser asumida por la Consejería de Salud, que tendría que dotar económicamente a los ayuntamientos para su ejecución.

Las cantidades económicas requeridas para llevar a cabo estas labores suponen una financiación que puede perjudicar el cumplimiento de los objetivos de la estabilidad presupuestaria y de regla del gasto. Este último elemento proviene de las modificaciones introducidas por la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (2013) en la Ley de Reguladora de las Bases del Régimen Local (1985), que dice: “Las Entidades Locales solo podrán ejercer competencias distintas de las propias y de las atribuidas por delegación cuando no se ponga en riesgo la sostenibilidad financiera del conjunto de la Hacienda municipal (…)”.

Asimismo, con el inicio del curso escolar en este contexto extraordinario, se van a originar otra serie de cargas financieras asociadas al cumplimiento de las obligaciones sanitarias impuestas por la Junta de Castilla y León en los centros escolares. De forma más concreta, la obligación de realizar tareas de ventilación en los centros va provocar el aumento de los costes de calefacción que sufragamos los ayuntamientos en una importante cuantía económica.

En definitiva, los costes o gastos extraordinarios asociados a la lucha contra la pandemia asumidos y previstos por el Ayuntamiento de Segovia para el curso escolar 2020-2021 serán los siguientes: 1.- Costes de Personal: dotación de EPIS y suministros de material adicional de limpieza, desinfección e higienización. 2.- Aumento de los costes de la calefacción de los centros escolares (suministros de luz, gas natural o gasoil) y suministro de agua.

Por lo tanto, es necesario y urgente reivindicar ante la administración competente, en este caso la Junta de Castilla y León, mayores esfuerzos económicos para financiar en mayor porcentaje estos gastos extraordinarios en la lucha contra la pandemia de la Covid-19 que asumen en la actualidad ayuntamientos como el de Segovia.

Debate de Presupuestos

Con relación a la propuesta de Presupuestos municipales para 2021, el portavoz del grupo municipal, Ángel Galindo, ha reiterado la importancia que tienen para Segvia las inversiones incluidas tanto en las cuentas municipales como en la propuesta de remanentes de tesorería.

“Consideramos que la presencia de IU en el gobierno municipal está teniendo mucho peso. Uno de nuestros objetivos principales siempre ha sido poner a los barrios en el centro de las política municipal, dadas las escasas inversiones que habían recibido en los últimos años. En esta ocasión, la mayoría de las partidas van destinadas a mejorar nuestras calles e infraestructuras”, ha subrayado.

El portavoz ha resaltado el carácter social de estos presupuestos, con los que el Ayuntamiento da respuesta a la situación de crisis sociosanitaria que estamos padeciendo. También ha incidido en el peso de las políticas medioambientales y en la lucha contra la amenaza global del cambio climático, en la que se el Ayto ha hecho partícipes a los movimientos sociales y ecologistas de la ciudad. “Los presupuestos apuestan por la eficiencia enérgética, una movilidad sostenible (con proyectos como el carril-bici), la mejora de nuestros entornos naturales, la repoblación, etc… En definitiva, se van a llevar a cabo muchas de las políticas que siempre hemos defendido desde IU”, ha sentenciado.

Respecto a la moción presentada, ha afirmado que responde a un nuevo ninguneo de la Junta hacia Segovia. «Es indignante el trato que tiene la administración autonómica con nuestra provincia y nuestra ciudad. En estos momentos en los que nuestra provincia ha sido castigada tan severamente no es de recibo que seamos la segunda provincia en la que menos se invierte. Todas las promesas de la Junta se convierten en mentiras a los pocos años con la correspondiente indignación de la ciudadanía».

El portavoz se ha referido al instituto de San Lorenzo, al centro de Salud de Nueva Segovia, a la radioterapia y a las 10 camas UCIs para toda la provincia, además del el escándalo de los ERTE. «La Junta anunció un complemento y lo que ha hecho es dejar a 36.000 familias de Castilla y León sin cobrarlo. La fata de previsión y el abandono a nuestra ciudad, tratándonos como ciudadanos de segunda, es una verguenza», ha sentenciado.

Puedes consultar el texto de la moción haciendo click en el botón.

[button link=»https://iusegovia.es/sg/wp-content/uploads/2020/12/MOCION-IU-LIMPIEZA-COLEGIOS.pdf»] Descargar moción[/button]