CiudadIU Segovia

IU pide a la CHD que tome medidas contra las inundaciones en Segovia

La organización insiste en que el Pontón debe utilizarse para controlar posibles avenidas por el deshielo y las altas precipitaciones

El pasado fin de semana se produjo un nuevo desbordamiento del caudal del río Eresma como consecuencia de las precipitaciones y el deshielo, que provocó una inundación de las instalaciones de la Casa de la Moneda y generó problemas en los barrios de San Lorenzo y San Marcos y daños en la zona de la alameda.

A pesar de la previsión de precipitaciones y que el Pontón alto llevaba varios días a máxima capacidad, la Confederación Hidrográfica del Duero no actuó para rebajar el nivel del agua del embalse con el objetivo de laminar posibles avenidas, medida que el grupo municipal de IU lleva años reclamando para prevenir estas inundaciones que se producen de forma periódica en nuestra ciudad (la última en 2014).

La función principal de los embalses es el abastecimiento de agua. La laminación de avenidas para evitar o minimizar inundaciones aguas abajo no es objetivo principal por el que se construyen, pero la mayoría de ellos reservan una parte de su gestión a la reducción de los caudales más elevados que reciben. No es el caso del embalse del Pontón, cuya función exclusiva es el abastecimiento de agua a Segovia y su alfoz.

De hecho, cuando se produjeron las inundaciones de la Casa de la Moneda en 2013 y 2014, se conocía con una semana de antelación la previsión que pronosticaba abundantes e intensas precipitaciones. Entonces se priorizó mantener la presa llena, frente a maniobrar con la capacidad de la presa y conseguir laminar la crecida. En esta ocasión ha sucedido lo mismo y una vez más se ha producido una inundación que, a falta de evaluar los desperfectos, va a suponer un alto coste al Ayuntamiento. El gobierno central deberá sufragar los desperfectos que se han producido

Si el embalse no está lleno del todo, se gana capacidad para almacenar en él la parte inicial de la avenida, o hacerla desaparecer por completo si su volumen no es muy alto. Por ello, sería conveniente, cuando el Pontón esté lleno y haya previsiones de deshielo y precipitación, intentar desembalsar a mayor ritmo para bajar el nivel y así dejar ese margen de laminación ante una posible crecida.

En 2017 se presentó un informe del IGME (Instituto Geológico y Minero de España) sobre la problemática de las inundaciones en la Casa de la Moneda de Segovia. En este informe, que se realizó a petición del Ayuntamiento, se reconoce que el riesgo cero no existe, es decir, las inundaciones se van a dar, pero habla del papel que podría jugar el Pontón para reducir la posibilidad de que haya inundaciones.

Desde IU consideramos que, si existe esa posibilidad de regulación, debe ser aprovechada. Reclamamos una vez más que la Confederación cambie el uso de la presa y embalse del Pontón Alto para que, manteniendo el abastecimiento a Segovia como función principal, admita otros usos, entre ellos la laminación de avenidas y crecidas, perfectamente compatibles.